En Mondelēz es vital la comunicación e interacción en tiempo real

Gracias por Compartir

La evolución de las tecnologías en el sector de alimentos ha tenido su impacto sobre todo en dos áreas. Para Richard Lares, ITS On-site Services Lead, WACAM & VE  de Mondelēz International, “Los cambios más trascendentales se relacionan con el manejo de la información y comunicación. Para una empresa de consumo masivo, la información directa sobre investigación de mercados, tendencias, comportamiento de consumidores, facilita procesos clave de investigación y desarrollo, manufactura de productos, almacenaje, mercadeo, ventas y distribución”. 

En Mondelēz International, una corporación con operación en 165 países, incluyendo Ecuador, y con más de 95 mil empleados alrededor del mundo, la conectividad y comunicación  permiten la interacción en tiempo real en distintos husos horarios y regiones. 

La infraestructura de red, voz sobre IP y video conference son la base de la comunicación en tiempo real para establecer relaciones entre nuestros distintos mercados, áreas, proveedores etc., comenta Lares. 

De otro lado, señala que han evolucionado en el procesamiento y análisis de información con nuevos medios de captura generados en redes sociales, información pública de internet y análisis de mercados realizados por otras compañías. “Esto análisis permiten detectar el moviendo de los productos en el mercado, tendencia de consumo e incluso hacia qué grupos de mercados se podría enfocar una estrategia de mercadeo y venta”. 

En cuanto a la relación a los consumidores, en Mondelēz  International, comenta que  cuentan con una plataforma exclusiva para mantener la cercanía e interacción con los consumidores. 

El aporte de la tecnología en el desarrollo estratégico del negocio es clave en Mondelēz. Según el ejecutivo, el desarrollo estratégico puede concebirse en dos momentos clave: definición y ejecución.   

Durante la conceptualización del plan estratégico los medios tecnológicos permiten recopilar, agrupar y presentar la información al Concejo Directivo, que basado en dicha información planea la dirección de la compañía, por un periodo de tiempo determinado generalmente, dentro de una visión estratégica de 2 a 5 años.   

En la ejecución del plan estratégico, menciona, que para obtener los entregables planteados entran en juego muchas tendencias tecnológicas que pasa por infraestructura, implementación de herramientas / sistemas (para Control de Calidad, ERPs, SFAs, BI Reports, Dashboards, POS data collectors, Forecast tools, etc).  


“La estrategia definirá los procesos prioritarios en los cuales debe existir un mayor enfoque y mejora, lo que a su vez conlleva a una automatización y control sistematizado para reducir márgenes de errores y acelerar obtención de resultados”, indica Richard Lares.


Para las trasnacionales como Mondelēz Internacional,  es vital poder contar con infraestructura de redes robustas que soporte la comunicación en tiempo real de sus distintas oficinas alrededor del mundo para facilitar la adopción de mejores prácticas entre los distintos mercados.  

Además, la compañía está apostando a una interactuación en tiempo real con la necesidad del consumidor final, en el que el cliente decida cuándo y de qué forma adquirir productos indistintamente de donde se encuentre ubicado físicamente.  

“Nuestra compañía a nivel global está apostando a mover el mercado de ventas tradicionales a un modelo eCommerce para brindarle al consumidor el “snack” correcto, en el momento correcto y elaborado de la manera correcta” 

Para este modelo no solo se debe contar con una plataforma tecnológica, también juega un papel importante el portafolio de productos y negociaciones con los distintos clientes y/proveedores de servicios para llevar los productos en línea a nuestros consumidores finales. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *