EPN prevé un mapa de ruta hacia el 2020

Gracias por Compartir

La Escuela Politécnica Nacional,  EPN ocupa el primer lugar de las 11 universidades con calificación A, según el  ranking de universidades ecuatorianas del CEAACES. La institución de educación superior creada en 1869 es conocida por la investigación y la educación en la ciencia aplicada, la astronomía, la física atmosférica, la ingeniería y las ciencias físicas.

Gracias a la visión y al apoyo del rector, en la EPN se gestiona estratégicamente proyectos y recursos en el área de IT. Roberto Andrade, director de Gestión de la Información recalca que “el rector tiene la visión de que la tecnología es un punto importante y estratégico para la universidad”, y debido a ello, existe una relación directa con el rector de manera que la gestión de IT pueda resolver rápidamente cualquier problema que se presente.

La planificación de IT en la EPN se proyecta a largo plazo, empezó en el 2015 y se espera llegar al 2020 con los cambios e implementación previstas en el roadmap que Andrade en conjunto con su equipo de trabajo y el apoyo del rector se plantearon para mejorar los ejes principales de la institución: la docencia y la investigación.

En este proyecto se propuso la creación de un Centro de Datos con mejores características que cumpla con normativas y estándares, además, la implementación de cloud computing, mejorar la conectividad, entre otras actividades.

Actualmente, la Escuela Politécnica Nacional está remodelando el espacio físico para instalar el Data Center, gestionan un espacio para un centro de investigación de física pura y establecer como un centro de colaboración de investigación con el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, uno de los mayores laboratorios de investigación en física de partículas en el mundo, además, trabajan en proyectos de Business Intelligence, Open Data y Big Data enfocado al procesamiento de los datos para incidir en la toma de decisiones.

Además, de la remodelación de laboratorios y equipos para estudiantes y profesores, ha implementado escritorios virtuales relacionado con DaaS (Desk as a Service) y está en desarrollo incorporar un HPC en la institución.

Actualmente, la Escuela Politécnica Nacional cuenta con dos aplicativos móviles: Sismos Ecuador, una aplicación creada junto con el Instituto Geofísico, que permite al usuario tener información actualizada de los movimientos telúricos que suceden en el país; Vive la Poli permite generar datos de estudiantes, personal administrativo y profesores y a través del uso de analítica ayudar a un cambio en la cultura organizacional de la institución.

RETOS

-Construcción de Data Center

-Entrega de escritorios virtuales

-Implementación aplicaciones móviles: Sismo Ecuador; Vive la Poli

PRIORIDADES

-Implementación de HPC

-Adopción de soluciones de Business Intelligence , Open Data y Big Data

“La experiencia de las personas en el área me ha ayudado a ahorrar recursos y entender lo que funciona y lo que no”

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *