Grupo Papelesa: en un proceso de innovación

Gracias por Compartir

El Grupo Papelesa es una industria guayaquileña que a lo largo de sus 47 años de trayectoria en el mercado ecuatoriano ha evolucionado e innovado tecnología, procesos y gestión. Conformada por tres compañías: Grupo Papelero S.A., Papelesa C. Ltda. y AGPSA Almacenes Generales de Papel Sociedad Anónima se preparan para la transformación digital.

Con el apoyo del economista José Jaramillo, presidente y fundador del Grupo Papelesa, el trabajo colaborativo de cada área del negocio y la Gerencia de IT desde hace cuatro años, iniciaron un proceso de cambio y actualización tecnológica que se vincula con la transformación digital del negocio.

La definición de los “key user” o usuarios clave como agentes vitales para la generación de requerimientos tecnológicos facilitó los cambios e implementación de nuevas herramientas tecnológicas. Guillermo Veintimilla, gerente de Sistemas Corporativos, comenta que al ser un área de servicios, IT define el software y las plataformas necesarias para encaminar a la empresa a asumir su rol y asegurar que la transformación digital culmine en proyectos estratégicos desarrollados por fases y en el menor tiempo posible.

Para Veintimilla el objetivo de la transformación digital en una industria manufacturera es la sistematización de procesos neurálgicos como producción, inventario, ventas, etc., que se consolidada en información medible.

En Grupasa migraron a la versión de SAP 6.07, se está automatizando el control presupuestario según las reglas y políticas establecidas por la dirección ejecutiva de Grupasa; se implementó un sistema MRP para la planificación y administración de la producción que facilita la compra de materia prima, insumos, repuesto de maquinarias, etc., y a la vez, realiza proyecciones en base a  presupuesto de ventas, etc.

Además, de proyectos en área de producción. Las máquinas que fabrican láminas de cartón están apalancadas en el concepto de IoT de manera que cuentan con dispositivos que alimentan una base de datos con información de velocidades, desperdicio, productividad de la maquinaria, etc., de modo que con las estadísticas alimentadas con otros sistemas les permite mejorar la producción.

Un elemento que ha facilitado el camino hacia la transformación digital de Grupasa es la aplicación de sistemas de mejora continua que promueve en la organización la competitividad global y el desarrollo de habilidades y conocimiento de los colaboradores.

En Papelesa, dedicada a la distribución y comercialización de suministros escolares y oficina, es una empresa con un negocio más ágil y de cara al cliente, por ello, implementaron una plataforma segura de e-commerce con un catálogo digital de productos para la comercialización de útiles escolares, oficina, papelería, etc., que funciona 24/7 y con una sistema de pagos a través de tarjetas de crédito.

Veintimilla señala que Grupasa se ha sistematizado y digitalizado para consolidar información con el uso de herramientas como Qlik View posibilitan el análisis de datos y el trabajo en distintos cubos de información y con ello “estamos en un proceso de innovación hacia la transformación digital”.

El siguiente paso, dice Guillermo Veintimilla, es ir hacia SAP HANA orientado a Business Intelligence como parte del core y enlazar información ejecutiva junto a Qlik view, además, tener presencia en la nube, afianzar la movilidad con las seguridades del caso y sumar la mayor cantidad de equipos o proyectos que trabajen en internet de las cosas.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *