Grupo Vilaseca: el cliente como objetivo máximo

Gracias por Compartir

Internet de las cosas, business analytics, inteligencia artificial y Big Data. Todos estos términos integran la transformación digital de la multinacional ecuatoriana.

En las oficinas del Grupo Vilaseca no hay papeles ni cestos de basura. Los únicos archiveros con folios son utilizados por los departamentos de legal y financiero. Estos segmentos de la compañía están inmersos en un proceso de digitalización de los libros contables, documentos o facturas. “Todos nuestros datos ahora están en la Nube y no en servidores físicos”, dice Salvador Orellana, director de IT. El ingeniero guayaquileño está convencido de la transformación digital que lleva adelante este reconocido conglomerado ecuatoriano desde hace 2 años.

“Todo comenzó con la llegada del nuevo presidente ejecutivo Carlos Orozco, él vino con ideas disruptivas para implementarlas acá”d, indica Orellana mientras muestra cada rincón de esta renovada oficina.

Para Orellana, absolutamente todos los procesos empresariales pueden mejorar gracias a la transformación digital que es cómo las compañías usan los recursos de información de una manera inteligente, efectiva, ingeniosa y creativa.

En el Grupo Vilaseca la transformación empezó sustituyendo los centros de cómputo tradicionales por servicios en la Nube. Hoy, explica Orellana, los tiempos de flujo y procesamiento de la información financiera se han reducido significativamente. Además la multinacional, cuyas áreas de negocios abarcan alimentos procesados, empaques, suministros industriales y recientemente el sector inmobiliario, está en proceso de migrar hacia un ERP (Sistema para la Planificación de Recursos) de clase mundial, para la gestión financiera, de inventarios, logística y operaciones.

Otro avance es el uso de la analítica de datos o Analytics con un equipo multidisciplinario el cual recurre a técnicas de inteligencia artificial. “Tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten estudiar la información y correlacionarla. Así podemos estudiar los mercados para crear nuevos productos, mejorar los existentes o aliarnos con otros productores”, dice el ejecutivo.

El objetivo de la transformación digital es lograr una experiencia única para el cliente. Y esto según Orellana, lo ha entendido bien el Grupo Vilaseca, pues al momento están embarcados en una renovación para que todas las áreas de la empresa se orienten al servicio.

El desarrollo continúa, enfatiza el director de IT: “Vamos a tener mejoras en nuestra planta de congelados que significarán una reducción significativa del costo del almacenamiento de nuestros productos. Será una planta completamente robotizada.”

El ser humano, siempre primero

En el proceso de transformación digital existe un componente clave: capacitación al colaborador. El director del área de IT asegura que todo empieza con los colaboradores, en conjunto con ellos se buscan los puntos poco eficientes de los procesos, se analiza la mejora de las tareas y luego nos apoyamos en la tecnología”.

Orellana reconoce que siempre hay resistencia, sin embargo, el compromiso de los colaboradores por alcanzar metas posibilita alcanzar las metas propuestas.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *