Grupo Vilaseca, listos para la Revolución 4.0

Gracias por Compartir

El equipo de trabajo de más de 2 800 personas del Grupo Vilaseca, una multinacional ecuatoriana y una de las 30 empresas más importantes del Ecuador, está totalmente convencido y alineado en que la tecnología por sí sola no es suficiente para alcanzar el éxito empresarial. Carlos Orozco, presidente Ejecutivo y Salvador Orellana, director de Tecnología del Grupo Vilaseca hablan sobre el proceso de transformación digital y una nueva visión de los negocios.

“En el grupo tenemos la visión de convertirnos en una empresa de clase mundial y lograr que todos nuestros productos o servicios sean tan buenos como los mejores del mundo”, dice Orozco, ingeniero en Biomecánica y nacido en Bogotá, pero quien ha pasado más de 30 años trabajando en distintos países. Su afición por la tecnología, según cuenta, comenzó en el departamento de Investigación y Desarrollo de una empresa química con sede en EE.UU.

Hace dos años llegó a Ecuador y con él trajo sus ideas más innovadoras para liderar el Grupo Vilaseca. Este conglomerado tiene presencia en el segmento de alimentos, empaques metálicos y plásticos, suministros industriales, ferreteros y recientemente el sector inmobiliario. Solo Veconsa, dedicada a la agroindustria, reportó ingresos por más de $ 51 millones en 2016 (casi el doble que en 2015), según datos de la Superintendencia de Compañías.

El crecimiento no es incidental, sino el resultado de una serie de cambios tecnológicos y de mentalidad en Veconsa y el Grupo Vilaseca. La intención ha sido embarcar a la multinacional ecuatoriana en un tren de máxima velocidad llamado “Revolución 4.0”.

“Esta Cuarta Revolución Industrial es un hecho tangible y nosotros hemos seguido el rumbo correcto. Ahora tenemos un modelo de desarrollo, operación y ventas que nos permite trabajar de una manera más eficiente”, explica Orellana del área de IT. Indica que el Grupo se ha apoyado en las nuevas tecnologías de información como el Big Data o la Inteligencia Artificial, también han modernizado procesos y líneas de producción.

Por su parte Orozco considera que Ecuador aún tiene muchas oportunidades de embarcarse en ese tren 4.0. “Todo depende de acciones de cada líder. Estoy convencido de que la solución corresponde a quienes tenemos la oportunidad de manejar una empresa”.

En ese camino por avanzar, el Grupo Vilaseca estrenará lo que denominan el “centro de distribución de congelados más moderno de América Latina”. Se trata de un escalón más en la transformación digital de Veconsa: toda la cadena de frío para los productos será “robotizada”, es decir operará los 365 días del año y 24 horas sin intervención humana.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *