Guillermo Moreano, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Internacional

Guillermo Moreano, Vicepresidente de Operaciones Tecnología de Banco Internacional

Entre risas y asombro comienza nuestra conversación. Guillermo Moreano, Vicepresidente de Operaciones Tecnología de Banco Internacional gestiona el departamento de IT con solvencia y confianza aunque su formación profesional es de ingeniero industrial especializado en metalmecánica.
Luego de 9 años en Alemania y tras obtener su título profesional, regresó al país, dejándose llevar por el llamado de su tierra, el calor de la familia y el gusto por la comida. Es quiteño con raíces imbabureña.
A su retorno, se incorporó a OmnibusBB, actualmente General Motors, donde trabajó en la planta. Sin embargo, atraído por el área financiera dejó su hoja de vida en algunas instituciones bancarias, pese a su desconocimiento sobre ese sector.
Uno de los más prestigiosos bancos de la época empezó un proceso de reingeniería para incorporar los conceptos de la industria a la gestión de la banca. Buscaban ingenieros jóvenes exógenos a la gestión tradicional de la banca. Guillermo Moreano fue uno de esos ingenieros quien cumplió con la tarea de levantar procesos y entrar en un aprendizaje que incluyó tiempos, flujogramas, etc.
Esta iniciativa dio paso a la creación de conceptos denominados fábricas, que no era otra cosa que las distintas áreas del negocio ya aplicado a un banco, como por ejemplo: áreas de transferencia, cartera, comercio de inversión, agencias, etc. Moreano ocupó algunos cargos por mérito propio.

foto1Aunque Guillermo Moreano no tiene un perfil profesional en Ingeniería de Sistemas, toda su vida ha estado ligada a la tecnología. Desde pequeño, cuando su tío que trabajó en IBM lo llevaba a los centros de cómputo veía los grandes equipos, le parecía fascinante.
Con la trayectoria en la banca y en procesos, luego de ser un ingeniero de procesos, en un banco hoy desaparecido, pasó a ocupar cargos en áreas operativas de la banca. Moreano dice que el área de operaciones y tecnología son afines, pues el manejo y gestión de la parte operativa depende en gran medida de cuánto se pueda automatizar, es decir, se vuelve un complemento bastante interesante y con mucho dinamismo.
La experiencia de más de 20 años en el sector bancario le permite al ejecutivo manejar con solvencia, tanto la parte operativa como de tecnología. Por esa consistencia profesional ha liderado altos cargos en varias instituciones financieras, donde recuerda por ejemplo: el manejo de contingencias en la crisis bancaria del 99 donde enfrentó la presión del momento. Posteriormente, acompañó y lideró varios procesos, entre ellos, nuevos modelos de gestión bancaria, el desarrollo de aspectos operativos de agencias, migración de core bancario logrando que lo operativo y tecnológico se complementaran.
En Banco Internacional, donde actualmente es Vicepresidente de Operaciones y Tecnología, ha desarrollado un proceso de renovación operativa y tecnológica. Con la visión de repotenciar a la entidad adoptando cambios que se visibilizan en los servicios para los clientes.

foto2Moreano señala que esta vez la meta fue una renovación tecnológica y un cambio de hardware y software. Al respecto menciona que se debe considerar las tendencias en la gestión y administración de la banca donde la injerencia de la tecnología es transversal, de manera que en la visión de la institución se analizaron temas de omni-canalidad, mejoramiento continuo, optimización de infraestructura, automatización de los procesos visionando que la banca cambiará notablemente en los próximos años.
Como líder concibe que el cumplimiento de las tareas deben estar bajo afinidad, empatía y en un ambiente de colaboración adecuado, de manera que la adopción de un equipo de trabajo complementario con altos niveles de confianza son elementos prioritarios en la gestión del día a día, menciona el ejecutivo. A ello, se suma niveles de exigencia según la especialidad y fortalezas de los colaboradores para desempeñar un excelente trabajo.
Con amplio expertise y un trabajo demandante, es consciente de que toda persona debe mantener un equilibrio entre lo profesional y personal.Focaliza su atención en su familia con la que comparte actividades junto a sus hijos y esposa. Se califica como una persona con muchas pasiones a las que le pone una buena dosis de adrenalina. datos-importantes

Disfruta del deporte de aventura, montar en bicicleta de montaña, trotar y jugar golf.
Guillermo se siente bendecido. Se proyecta como una persona que ha ganado mucha experiencia y le motiva seguir trabajando, innovando e ir creciendo profesionalmente con el banco.

Anécdota

Cuenta que por cuestiones del destino, antes de conocer la operatividad de un banco, no tenía idea de lo que se hacía en la banca. Moreano recuerda que para sus estudios en el exterior solo manejaba una cuenta de ahorros en la que sus padres depositaban el dinero para los gastos de sus estudios y como máximo una tarjeta de débito, hablar de cuenta corriente eran cosas mayores en esa época.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here