“Hay que ser más para servir mejor a los demás”

Gracias por Compartir

Rubén Recalde es el Director de Tecnología de Pronaca; tiene a su cargo un departamento compuesto de cinco gerencias y 60 ingenieros y su misión es liderar y gestionar los recursos tecnológicos necesarios para apoyar el negocio.

Sus actividades profesionales empezaron como ingeniero de soporte para el área bancaria en Unisys, compañía norteamericana de tecnología de información que proveía entornos de misión crítica, sin embargo, su interés por el sistema operativo de los equipos lo llevaron a aprender más allá de la automatización del sistema operativo, lenguajes de programación y base de datos relacionales.

Con esas habilidades adquiridas a base de dedicación, curiosidad y aprendizaje natural, Recalde perfilaba las características de un profesional necesario para la década de los 90,  que combinaba fortalezas de hardware, software y de transmisión de datos.

El contacto con los clientes como ingeniero de soporte le indicó el camino a seguir a Recalde. Se dio cuenta que el pensamiento lógico de un ingeniero debía complementarse con un pensamiento estratégico que aporte a la línea estratégica del negocio.

En estos 17 años en Pronaca, Recalde menciona importantes retos profesionales. Propuso gerenciar toda la operación de tecnología bajo estándares internacionales, además, incorporar SOA o Arquitectura Orientada a Objetos y reducir de 120 a 50 aplicaciones integradas bajo un bus de servicio empresarial o ESB. Convirtiendo a esta compañía en una de las primeras en implementación de esta arquitectura y, para complementar, inició la implementación del data center.

Con la implementación del SOA se cumplió uno de los retos más grandes no solo a nivel tecnológico sino también cultural, una vez que toda la organización entendió la integración del negocio con esta arquitectura. En lo personal, comenta Recalde, el reto más grande ha sido involucrar los negocios de la organización con conceptos de tecnología.

Estudioso de la fe racional de los jesuitas, y gracias al involucramiento con grupos de profesionales de la Universidad Católica, está interesado en el análisis y la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, a los que considera una guía de “couch” de 500 años.  Recalde se apoya a nivel profesional y personal en ésos preceptos espirituales, de la ley de la cosecha y crecer para servir mejor. “Creo en que hay que ser más y no para uno mismo sino para servir mejor a los demás”, y lo resume de esta manera “Yo soy el principal servidor para los 60 ingenieros que me reportan”

Rubén Recalde es un ejecutivo que forma parte de toda una estrategia organizacional y ya tiene una nueva meta: convertirse en vicepresidente de Desarrollo. Sabe que aún no está preparado pero lo hará con la misma dedicación y entusiasmo con que inició su carrera profesional.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *