Indurama rentabiliza inversión de IT a través de la estandarización

Gracias por Compartir

Induglog o más conocida como Indurama forma parte del Grupo Consenso que agrupa a empresas como Marcimex, Electroandina. Indurama es una industria ecuatoriana dedicada a la fabricación de cocinas y refrigeradoras desde 1972. Cuenta con una planta de manufactura y oficinas administrativas ubicadas en la ciudad de Cuenca,  bodegas regionales en Quito, Guayaquil, y personal en Lima, Bogotá y Centro América, con una nómina aproximada de 1700 empleados. Sus productos se comercializan en Ecuador y en más de 25 países de la región de Centro, Sur América y El Caribe.

La infraestructura tecnológica de Indurama se la gestiona como parte del Grupo Consenso a través de Serviandina, también del grupo bajo la modalidad de servidores estandarizados que cubren requerimientos de tecnología a oficinas ubicadas en Ecuador y fuera del país, especialmente  en Colombia y Centro América.

La implementación tecnológica de esta industria manufacturera se planifica en periodos de 3 a 5 años en los que se evalúa el hardware y software. Uno de los retos de IT es rentabilizar la inversión a través de distintas estrategias como la Estandarización y mantener una sola infraestructura para el Grupo Consenso.

Para Juan Carlos Pesantez, gerente de Tecnologías de Información en Indurama, la gestión unificada de la infraestructura,  la estandarización de herramientas y base de datos para el grupo de  empresas permite la reducción de costos, reduce diversidad tecnológica y favorece la especialización del personal que la gestiona.

“La gestión unificada de la infraestructura,  la estandarización de herramientas y base de datos para el grupo de  empresas permite la reducción de costos, reduce diversidad tecnológica y favorece la especialización del personal que la gestiona”

Dentro de la Planificación Estratégica de IT, desde hace dos años, Indurama como parte del grupo Consenso analizó el proyecto de la adopción e implementación  de data center principal y otro de contingencia, los mismos que el departamento de IT prevé estén totalmente operativos a finales del 2017.

El proyecto se planteó con un análisis previo que consideró la confiabilidad, protección de datos y la  continuidad del negocio, comenta el ejecutivo.

El uso  de aplicaciones y software también está estandarizado. Bajo el concepto de multiempresa, trabajan con el ERP JD Edwards desde hace 14 años. Para Juan Carlos Pesantez, con este ERP se tiene un camino recorrido y un know how importante en la organización, de manera que “en esa medida continuaremos con su uso, lo que no implica que si vemos otra solución que mejore el performance de lo que venimos trabajando lo analicemos”.

Además, disponen de una herramienta de análisis empresarial denominada MicroStrategy, un Business Intelligence que lo maneja todo el grupo a nivel regional.

Pesantez, señala que las empresas que están en la división industrial utilizan los mismos recursos y no solo ayuda a la estandarización de tecnología sino de procesos en las distintas empresas ubicadas en diferentes regiones. “Los procesos son similares para todas, y  si una aplicación o herramienta funciona en casa matriz de manera adecuada, se la adapta a las otras filiales”.

Cada proyecto propuesto luego de un profundo análisis y aprobado por las distintas empresas del grupo se envía al Directorio que decide la inversión. Gracias al análisis detallado y profundo de cada propuesta de tecnología, el 90% de proyectos son aceptados por el Directorio, dice Pesantez.

La evaluación de renovación de infraestructura lo realiza en  octubre de cada año tanto para el upgrade o nuevas adquisiciones y  en caso que sean necesarios se proponen los cambios.

Aunque existe el presupuesto de IT Corporativo para proyectos de mediano plazo, de 3 a 5 años, el presupuesto es anual para el mantenimiento, operatividad y gastos fijos que implica sostener esta infraestructura 24/7; y de manera paralela se destina recursos para  inversiones de IT locales.

RETOS:

  • Adopción de un modelo centralizado de servidores para temas Core del negocio como ERP, BI, estandarización de herramientas de desarrollo, base de datos. Estos temas están por culminar a finales de este año.

PRIORIDADES:

  • Implementación de telefonía IP para el resto de filiales de Indurama ubicadas en otras regiones.
  • El segundo semestre analizarán servicios de software en la nube siempre y cuando no sean del core del negocio, porque se debe ir adoptando esta tendencia pero de a poco, con ambientes de No producción, ambientes de contingencia, ambientes de desarrollo o ambientes de sistemas legados.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *