Ingenio San Carlos: IT impulsará estrategias comerciales en el 2017

Andrés Arosemena, director de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A.

Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A, Ingenio San Carlos, tiene 120 años de trayectoria y se dedica a la agroindustria, producción y comercialización de azúcar y sus derivados, genera energía eléctrica a partir de biomasa de caña y vende sus excedentes al Sistema Nacional Interconectado y vende jugo de caña a una destilería anexa del mismo grupo industrial para la producción de alcoholes. Con una extensión aproximada de 17 mil hectáreas propias y 7 mil de cañicultores, muele  anualmente alrededor de dos millones cuatrocientos mil toneladas de caña produciendo 4 millones de sacos de azúcar de 50 kilos dedicados al consumo local y exportación.

En esta industria, el departamento de IT mantenía un modelo tradicional de gestión, es decir, cumplir con el papel de proveer servicios informáticos bajo una estructura funcional que responde a la gerencia administrativa.

Para Andrés Arosemena, director de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A, el mayor reto fue convertir a IT en un generador de valor para el negocio. Al momento, la gerencia de IT forma parte de un comité estratégico y participa proactivamente para alinear la tecnología con el negocio. “Ese cambio significó romper la brecha técnica, entender los múltiples perfiles y necesidades del negocio; además, definir nuevas habilidades y características del personal de IT”.

En 2012 con la implementación del ERP se identificaron todos los procesos de la organización y se logró un cambio de mentalidad. Más allá de entregar una herramienta para reducción de costos y aprovechamiento adecuado de recursos, mejoró la eficiencia de procesos y con ello la necesidad de una estructura interna de manejo de procesos que está alineada a IT en busca del mejoramiento continuo.

Con esta premisa, en el 2016, Ingenio San Carlos ya contaba con un sistema de Inteligencia de Negocios para su ERP; pero en la actualidad, con distintas fuentes de información adicional como: lo sistemas SCADA, bases de datos de sistemas Cloud, información de clima, información de terceros y de redes sociales, obliga a una democratización de la información a mayor escala para la analítica del negocio. Independientemente de las herramientas de acceso a información para realizar el descubrimiento del dato y lo que se denomina Self-Service Analytics, se delineó una metodología para crear una cultura analítica interna, en búsqueda de las personas indicadas dentro de cada nicho de la organización bajo una estructura matricial, indicó Arosemena.

En este año también implementaron sistemas de IoT para el control de activos productivos y el monitoreo y seguimiento de actividades de la flota de transporte y cosecha de caña en tiempo real; la automatización de labores agrícolas a través de sistemas AutoPilot que permite de forma automática y siguiendo la estrategia del área agrícola establecer por ejemplo, el corte adecuado de la caña, seguir una ruta adecuada en la cosecha, etc.

El presupuesto de IT en Ingenio Azucarero San Carlos se ha mantenido en los últimos tres años, “porque hemos justificado el tipo de inversión”, comenta Arosemena. Sin embargo, los riesgos climáticos inciden en las inversiones. Tradicionalmente se mantiene un porcentaje adecuado para IT dentro de la organización y que corresponde a 1.8% de los ingresos de la organización, un valor promedio en esta industria, señala Andrés Arosemena.

“En los proyectos de negocio de Ingenio San Carlos hay un componente importante de tecnología”

RETOS

  • Implementación del Centro de Operaciones Agrícolas en línea 24/7 para monitoreo y control de 130 vehículos utilizados en el ingenio azucarero
  • Herramientas de optimización de recursos a través de análisis What if para la planificación de la cosecha
  • Cambio de servicio On Premise de ERP a Cloud privado

PRIORIDADES

  • Mejorar la automatización de las redes
  • Definir estrategias comerciales nuevas e implementar recursos tecnológicos relacionados con comercio electrónico B2B.
  • Impulso a la parte comercial: Uso adecuado de un CRM para la gestión de ventas
  • Uso de redes sociales

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta