Integración en beneficio de pacientes y la gestión administrativa

Gracias por Compartir

El área de salud ecuatoriana está a la vanguardia en el uso de equipos e implementos médicos y de tecnología al servicio de laboratorios e imagen.  Sin embargo,  para Antonio Naranjo, Gerente General de Hospifuturo S.A, Axxis Hospital  “aún hay una deuda pendiente con la generación de plataformas  que permitan la gestión hospitalaria rápida y eficiente”.

Como médico de amplia trayectoria  que combina su profesión con la tarea de gestión y administración del hospital  menciona la necesidad de cambiar la cultura organizacional y transformar el sentimiento sobre las implementaciones tecnológicas consideradas como un gasto y no una inversión.

Siguiendo una estrategia y visión, en el hospital  prevén la adopción de tecnología en dos frentes. La gestión administrativa y el registro médico o historia clínica de los pacientes bajo conceptos de eficiencia y retorno de la inversión, pero sobre todo como señala Naranjo, con un enfoque y en beneficio de los pacientes.

En el hospital se han realizado inversiones en distintos servicios de imágenes, laboratorios, rehabilitación y otros.  Disponen de  un sistema RIS PAC para el registro de imágenes  desde donde  se realiza observación e informes de exámenes y se los comparte en archivos. Con este servicio trabajan cuatro  unidades hospitalarias de Quito. La integración de la información de cada uno de los servicio  se agregará también en un sistema de gestión hospitalaria.

Al momento, están implementando herramientas de gestión a través de los módulos de inventarios, farmacia, recursos humanos, contabilidad, etc., “nuestro siguiente desafío tecnológico es unir la información  con la gestión  propia de los pacientes”, comenta.

La decisión y empeño de la organización hacia los cambios es total, aunque  Antonio Naranjo sostiene que se debe vencer algunos obstáculos internos y externos que se presentan en el camino en la adopción tecnológica para el sector. “Por un lado, las brechas generacionales, los altos costos que influyen en la rapidez de los cambios, además, las acciones aisladas y la falta de una simbiosis general del sector salud  impide un esfuerzo general tecnológico mancomunado”.

La histórica clínica de los pacientes del hospital es  electrónica.  “No ha cubierto todas nuestras aspiraciones debido a que en su momento se optó por el diseño a la medida que quedó corto frente al crecimiento sostenido de la organización”, señala Naranjo.

Actualmente, trabajan en una historia clínica “bien llevada”  donde  la institución pueda compartirla con otras casas de salud, es decir,  que la información de las historias clínicas del paciente finalmente sea de su propiedad y  evitar la duplicación de esfuerzos y  de datos.

Finalmente, Antonio Naranjo, Gerente General de Hospifuturo S.A, Axxis Hospital, recalca que el principio básico de cualquier organización es el servicio al cliente y el en el sector salud el objetivo es proveer al  paciente lo que  necesita.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *