La CPN se proyecta hacia la transformación digital

Gracias por Compartir

Al igual que las entidades bancarias, el sector financiero de las cooperativas actualiza la tecnología para agilitar sus procesos y los canales de atención a los clientes. La Cooperativa Policía Nacional, CPN, con 42 años de vida, lleva desde hace 4 años un proceso de transformación digital que implica la actualización del core bancario.

Con el apoyo del Consejo de Administración de la CPN y alineados al plan estratégico, el departamento de IT trabaja en la implementación de una infraestructura que proporcione la capacidad necesaria para el crecimiento sostenido de la institución.

Pedro Victoria, gerente de Tecnología de la Información de CPN, explica que trabajan en la omnicanalidad y la transformación digital. Para ello, adoptaron infraestructura hiperconvergente con servidores de almacenamiento de última generación. Además, actualizaron la versión de su core financiero, que vienen utilizando desde el año 2003, para cooperativas y, que incluye en su nueva versión módulos de captaciones, colocaciones y módulos de administración. “Para nosotros fue mejor la actualización que el cambio del core”, señala Pedro Victoria, debido a las ventajas presentadas frente a una migración. “Mientras duraba la transición del sistema financiero hacia la web fue posible utilizar los módulos anteriores o monolíticos”.

Con la migración de infraestructura para soportar la actualización del core financiero, la CPN potenció sus canales digitales. Adicionalmente, hace 8 meses actualizaron  la cooperativa móvil (app móvil), entregando facilidades de acceso a través de datos básicos pero sobre todo se implementaron mecanismos de reconocimiento facial. Victoria, menciona que los elementos de seguridad están alineados al core financiero donde la seguridad implementada valida todas las transacciones.

La CPN tiene además, desde hace 6 años su plataforma de cooperativa virtual, cooperativa en línea, sin embargo, el comportamiento de su uso, frente a canales digitales de los clientes varía.  Para Pedro Victoria la cooperativa móvil, ha tenido un impacto importante debido a la movilidad y el acceso fácil desde el celular.

Para favorecer la atención a los socios de la cooperativa se incorporó, un asistente virtual denominado AVI. En la primera fase, los asociados pueden realizar consultas desde las redes sociales de Telegram y Facebook. Al momento, indica el ejecutivo, AVI está en un proceso de aprendizaje, y en un plazo cercano prevén realizar transacciones.

Pedro Victoria enfatiza que la actualización  del core financiero a un sistema web permite, entre otras cosas, realizar actualizaciones controladas desde un solo servidor, las mismas que se replican a nivel nacional.  “A futuro, haremos uso de otras nuevas ventajas que posibilita la implementación de mejoras, por ejemplo, big data y análisis predictivo para diseñar nuevos productos y mejorar los actuales”. Además, señala que están en pruebas de concepto, el uso de una oficina virtual a través del uso de cajeros inteligentes.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *