La innovación como parte de la transformación digital

Gracias por Compartir

Entre las más de 940 cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador, existe una en particular que ha estado un paso adelante en su modelo de negocio. “Cooprogreso tiene características en su ADN que nos han hecho dar ciertos golpes de timón y nos han ayudado a conseguir un buen desempeño”, expresa Stalin Muñoz, Gerente General de esta institución fundada al norte de Quito hace 48 años. Comenzaron con 32 socios y hoy cuentan con más de 190 mil. Hasta septiembre del 2017, según el balance de la cooperativa, poseen más de $ 417 millones en activos.

A inicios de 2016, implementaron un core bancario en la nube. Stalin Muñoz señaló que marcaron un hito a nivel regional y Cooprogreso se convirtió en una de las pioneras en América Latina al utilizar los servicios del core bancario en la nube.

La omnicanalidad es la misión de Cooprogreso y el compromiso de los colaboradores de todas las áreas de negocio “buscamos que los socios manejen la misma experiencia al utilizar los distintos recursos de acceso a sus cuentas tanto desde los ATM, servicios en línea, call center, y canales de pago”, señaló Vicente Ortiz, gerente de Tecnología e Innovación.

Dentro de la planificación estratégica de Cooprogreso se prevén 7 proyectos de transformación digital. Al momento, trabajan en Big data y la potenciación de sistemas de información gerencial que está también en la nube; analizan herramientas de machine learning para el uso de chatbots como asistente virtual pero a la vez con la posibilidad de realizar transacciones.

También se suman propuestas de gestión comercial, virtualización y digitalización de los productos de activos, pasivos, y servicios que el cliente demanda, desarrollo de redes sociales como canal informativo, de servicio y transaccional, desarrollo de mecanismos de pago y de circulación del efectivo con tarjetas de crédito y débito con valores agregados adicionales, etc.

La ejecución de cinco de los siete proyectos será en un plazo de dos años, según Stalin Muñoz, gerente de Cooprogreso, quien manifestó que los procesos de innovación no son solo tecnológicos sino de cambio de la cultura organizacional de la institución.

Hablar de transformación digital, según Muñoz, no implica desligarse de los objetivos de Cooprogreso: entender las necesidades de los socios y satisfacerlas por completo. “Las inversiones en software y hardware son importantes, pero lo fundamental en estos procesos es la gente”.

Para cristalizar las metas, Muñoz asegura que la transformación también incluye a los ejecutivos de negocio y cada uno de los colaboradores de la cooperativa. “Como parte previa a todo el proceso hemos desarrollado un proyecto de cambio cultural, en el que la innovación sea uno de nuestros valores institucionales ”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *