La tecnología es un eje estratégico en Petroamazonas EP

Gracias por Compartir

Petroamazonas E.P. es la empresa estatal que extrae el 80% de toda la producción de petróleo del país y su operación cubre 21 campos ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo,  Santa Elena y Machala. 

 En la institución, los servicios de Tecnología de la Información son estratégicos y aportan al desarrollo del negocio. El Área de Tecnología de la Información (TI) interactúa de manera directa con las demás áreas y genera iniciativas a través de la Gestión de Proyectos de TI (PMO). 

Desde la perspectiva tecnológica, han aplicado un Gobierno de TI tomando como referencia COBIT, ITIL, ISO27000, PMBOK y arquitectura empresarial según las necesidades de los usuarios y del sector. Con ello, menciona Erik Torres, Jefe de Tecnología de la Información de Petroamazonas EP, “hemos llegado a un nivel de evolución en la automatización de procesos y provisión de servicios mucho más efectivos”. 

Dentro de los más relevantes proyectos desarrollados, menciona la consolidación del centro de datos y housing, automatización de la gestión del talento humano, planificación de recursos con el ERP, sistemas de seguridad SIEM, implementación de soluciones de código abierto, sistemas SCADA (Procesos y Eléctricos), virtualización de infraestructura y aplicaciones para distintas necesidades de la empresa. 

 Desde hace dos años y medio utilizan los servicios de housing de CNT E.P. y pasaron  al uso de 5 racks de equipos de su infraestructura principal, que sumado a un plan de recuperación de desastres y respaldos confiables, ha permitido prácticamente disminuir los riesgos. “Fuimos los pioneros en migrar servicios de centro de datos a housing dentro de las grandes empresas y del sector petrolero” asegura Torres.  El siguiente paso, dice el ejecutivo, es evaluar la posibilidad del consumo de servicios de almacenamiento y sistemas de prueba en la nube.  

 Como parte de la optimización de infraestructura y gracias a la comunicación de fibra óptica que disponen en el oriente ecuatoriano, Petroamazonas EP realiza la consolidación de los centros de datos en campo y así disponer únicamente de un centro de datos en el oriente que a su vez funciona como sitio alterno. 

El área de TI de Petroamazonas EP ha trabajado en aplicaciones que aportan al giro del negocio con la implementación de sistemas SCADA (procesos y eléctricos), virtualización de infraestructura y aplicaciones, etc. “Petroamazonas EP fue pionero en la virtualización de este tipo de aplicaciones tanto a nivel de infraestructura como de plataforma”, sostuvo. 

 Para Erik Torres, hay 3 pilares que definitivamente marcarán las tendencias tecnológicas en el sector. La inteligencia a través del uso de IA y analítica de datos; la combinación de entornos virtuales y reales para la conformación de un entorno inmersivo conectado y mejorado digitalmente; y la conexión en red de personas, negocios, dispositivos, contenido y servicios para ofrecer resultados digitales.  

“El sector hidrocarburífero deberá aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la producción, optimizar costos y disminuir los riesgos en la operación”. 

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *