La tecnología facilita la relación con el cliente

Gracias por Compartir

La comercialización de automotores, al igual que el alquiler de flotas, son los negocios de este grupo. La adopción de herramientas tecnológicas como el ERP es la base para la incorporación de otras soluciones.

En la actualidad, la Corporación Maresa está integrada por dos divisiones, una automotriz y otra especializada en la renta de vehículos.

En ésta última, como explica Esteban Andino, gerente regional de proyectos de Mareauto – Corporación Maresa, está el alquiler de vehículos bajo la licencia de Avis que forma parte de Mareauto, la razón social de la renta que, al momento, opera en tres países: Ecuador, Colombia y Perú.

Este negocio está más enfocado al servicio al cliente que paga mensualmente por el uso de uno o más automotores. Según explica Andino, la estructura del negocio se divide en la renta de vehículos para personas, y contempla el alquiler por días; y la renta corporativa, donde se rentan desde uno a una flota de automotores desde un mes hasta hasta 4 años. En el caso de la renta corporativa, que puede ir de un día hasta 365, se puede decir que opera con la flota propia que mantiene Mareauto.

En el caso de la renta desde uno hasta 4 años, en donde básicamente se trabaja con empresas, los vehículos se compran específicamente para ser rentados al cliente, “Allí está el 80% de los ingresos en este negocio conocido como ‘renting’. Aunque ambas divisiones –comercialización y renta de vehículos-forman parte de la Corporación Maresa, son negocios y estructuras diferentes que implementan, a su vez, diversas herramientas tecnológicas.

En el caso del servicio de renta de vehículos, que básicamente provee un servicio, la tecnología ayuda a impulsar la visión de movilidad con su abanico de soluciones que tiene esta división. En renting se trazó un plan para 5 años y se han implementado diferentes herramientas tecnológicas desde hace 2 años.

“Es un plan que tiene unas etapas y unos hitos para ir avanzando. Hay que indicar que las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, la Analítica de Datos, la Gestión de Autoservicios, las aplicaciones móviles, entre otros, permiten eliminar los intermediarios, disminuir los tiempos de respuesta y bajar los costos, así como incrementar la satisfacción del cliente por el valor agregado.

Para el ejecutivo, la adopción de las diferentes plataformas tecnológicas está atada a la visión del negocio. “Es necesario tener una visión integral y estratégica para adoptar las herramientas que requerimos y no las que se ponen de moda”.

Explica, además, que el año anterior implementaron, a escala regional, es decir, Ecuador, Colombia y Perú, la última versión de ERP de SAP, (Sap S/4 Hana) con miras a estandarizar toda la plataforma de operación de negocio (Compras y Logística, Mantenimiento y Operaciones, Finanzas y Control de Gestión).

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *