Lácteos San Antonio se prepara para la Industria 4.0

Gracias por Compartir

Lácteos San Antonio C.A. Nutrileche es una industria cuencana con más de 40 años en el mercado ecuatoriano, cumple con las exigencias internacionales a través de la certificación FSSC 22000, un estándar que garantiza la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Pablo Novillo, gerente de TIC, señala que en relación  al avance tecnológico aplicado a la norma cumplen a cabalidad con los requisitos y demandas para  este tipo de industrias. “Contamos por ejemplo, con instalaciones seguras y monitorizadas con un sistema robusto de video vigilancia, sistema de comunicaciones actualizado para asegurar la integración a través de fibra óptica entre los diferentes nodos de red de las distintas plantas de producción”. 

 En Lácteos San Antonio C.A. Nutrileche, se han ejecutado proyectos de tecnología en: Infraestructura, comunicaciones, sistemas, seguridad, mesa de ayuda, base de datos e inteligencia de negocios,  todos dice Novillo, con el apoyo de la alta gerencia. “Gracias a que la gerencia de IT es parte de la dirección administrativa, los proyectos se justifican técnica y financieramente, logrando no solo la ejecución alineados al negocio sino además, un mayor posicionamiento de IT en la organización”. 


Las empresas del sector de alimentos deben enfatizar en la adopción de tecnologías disruptivas para una mayor interacción e integración  con proveedores y clientes.

Novillo recalca que la empresa siempre ha estado a la vanguardia con  equipamiento y maquinaria para el proceso productivo. Pero además, durante este año, han desarrollado proyectos de integración en una sola plataforma ERP. Desde septiembre, sus procesos se gestionan a través de SAP S4/HANA y la información está asegurada en una nube privada fuera del país.   

Trabajan en la automatización de procesos por robótica, RPA, para el ingreso y emisión de notas de venta de los proveedores de materia prima directa. “Este piloto permitirá afianzar nuevos servicios en el portafolio de TI con soluciones de automatización liderado por el equipo interno”, indica. 

Los proyectos a futuro y en el corto plazo, según menciona el ejecutivo de tecnología, es ir hacia la industria 4.0.  Actualmente,  trabajan en la integración de los equipos de producción de la planta a través de sistemas SCADA sobre servidores OPC (una interfaz de programación de aplicaciones estándar para el intercambio de datos), plataformas para la visualización del desempeño de los equipos que ayuden a la toma de decisiones oportunas sobre mantenimiento preventivo y programado. También han considerado incorporar controladores de flujo en la planta para agilizar el tiempo de atención y despacho a proveedores de materia prima directa.  

Para Novillo, es importante tomar en cuenta otras tendencias como blockchain para las áreas de logística y comercialización, la adopción de infraestructura híbrida para potenciar sus aplicativos de movilidad, etc. Además, manifiesta que las empresas del sector de alimentos deben enfatizar en la adopción de tecnologías disruptivas,  contar con sistemas que permitan integrar al cliente, por ejemplo, Microsoft Things, uso de chatboot,  implementación de tiendas en línea y otras tecnologías para una interacción  directa con proveedores y clientes. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *