Las estrategia “home office” de Kubiec mejora el rendimiento

Hernán Estrella, jefe de Tecnología de Kubiec

Kubiec, empresa metalmecánica, luego de un estudio  previo implementó una arquitectura para “home office” para la conexión remota de los empleados. Hernán Estrella, jefe de Tecnología, explicó que las conexiones  VPN a la red corporativa complicaba el trabajo de los usuarios e influía en la productividad del personal. “La existencia de puertos cerrados en los lugares en que se conectaban los usuarios, falta de credenciales para acceder a los servicios, eran los principales problemas”.

Con estos antecedentes, “decidimos crear una solución que sea transparente para el usuario”, recalca Estrella. En Kubiec se utiliza protocolo HTTP con puertos 443, generando una conexión segura. Para ingresar, el usuario escribe su nombre y contraseña. “Muchos de los empleados creen que están ingresando a una página de internet, cuando en realidad están trabajando por Remote Desktop”. “El cambio ha disminuido la inoperancia que generaba el fallo de la VPN”, comenta Estrella.

“La tecnología está para facilitar la vida no para complicarla”

Esta nueva arquitectura tecnológica fue desarrollada por el área de tecnología, no utiliza software de terceros. Trabajaron a nivel de los servidores físicos, habilitando tarjetas de red en los servidores para que se conecten al firewall en una interfaz distinta, previamente configurada; de esta manera, en el caso de existir un ataque, se minimice el riesgo, ya que este solo representa un puente de ingreso a otra infraestructura.

 “Todas las herramientas que hemos implementado son para que los empleados tengan la seguridad de que pueden trabajar desde cualquier lugar en el que se encuentren”

Esta iniciativa de Home Office de Kubiec empezó en noviembre de 2016 en una reunión con la gerencia general y financiera,  tras la emisión del acuerdo ministerial de teletrabajo. La propuesta fue implementar una solución para adoptar la modalidad laboral de teletrabajo entre los empleados. “No querían utilizar VPN, buscaban una solución más familiar para el usuario”, menciona Estrella. De esta manera, empezaron  a trabajar en infraestructura y en el desarrollo de la arquitectura y, en mayo de 2017 el sistema se liberó. La inversión  económica fue mínima para la empresa comparada con herramientas de software propietario, indica Estrella.

Utilizan Windows Server con funcionalidades del firewall, creación de DMZ dedicadas, y a nivel  físico habilitación de tarjetas de los host. A nivel de infraestructura los accesos son certificados garantizando la seguridad en la conexión.

 Actualmente, en este sistema tienen publicado el ERP y los flujos de trabajo de la empresa. Como reto, se planea integrar los otros aplicativos que son Business Intelligence y el Workspace donde se encuentra el file server.

Soluciones colaborativas

Kubiec interactúa con herramientas colaborativas como Microsoft Office 365 y Skype corporativo. Además, utilizan  licencia con WebEx para reuniones corporativas que posibilita al personal estar en línea todo el tiempo.  Ahora, los funcionarios de todas las áreas pueden reunirse en salas virtuales, sin necesidad de movilizarse de la empresa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta