Las universidades prevén la consolidación de servicios digitales en la nube

Gracias por Compartir

A nivel general se invierte en tecnología para las universidades. Para Ángel Carrano, director de Sistemas de la Universidad de Las Américas, los índices de inversión en Ecuador son comparables a los de otros países de la región. 

En el caso de las universidades ecuatorianas las tendencias adoptadas durante el 2018 se relacionan con la implementación de soluciones basadas en la nube y código abierto.  Para Ángel Carrano, las universidades por su modelo de operación que involucra un volumen importante de alumnos y profesores que requieren de servicios digitales de alta calidad tienen las condiciones adecuadas para adoptar soluciones basadas en la nube. 

“Las universidades reconocen que no es conveniente montar operaciones propias para miles de docentes y alumnos cuando ya hay excelentes soluciones en el mercado bajo el modelo de pago por consumo”.  

Adicionalmente, señala que el mercado a través de los proveedores de soluciones para educación superior incentiva la  migración al modelo de pago por servicios en la nube. 

 Para otros escenarios, el director de IT de la UDLA, comenta que se han adoptado soluciones de código abierto, por razones de costos. “El licenciamiento por usuario es un limitante cuando el número de usuarios es considerablemente alto”. 

 La adopción tecnológica sobre todo en relación a las nuevas tendencias disruptivas varía  entre las distintas instituciones de educación superior. Sin embargo, todas tienen algunos patrones comunes relacionados con el grado de innovación de las propuestas tecnológicas, escalabilidad y eficiencia.    

Otro punto a considerar sobre la adopción de tecnologías disruptivas en las universidades ecuatorianas es   una  estandarización de sus procesos, aunque es un reto debido a las diferencias que se presentan entre sus distintos programas académicos, y la división que existe entre sus operaciones académicas y administrativas.  Y en este frente, las universidades tienen una importante oportunidad de mejora. 

 La tendencia para las universidades durante el 2019, desde la perspectiva de Ángel Carrano, serán consolidar los servicios digitales en soluciones basadas en la nube, o en integradores de soluciones ya establecidos en el mercado local, la implementación de soluciones en educación a distancia, análisis de datos e infraestructura como servicio según la capacidad de ejecución de cada universidad.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *