“Me muevo por retos y desafíos”

Gracias por Compartir

La dedicación y empeño son los hilos conductores del éxito personal y profesional de Giovanni Roldán, quien durante 12 años ha liderado el  CIO Forum Ecuador, un espacio para intercambiar experiencias de  ejecutivos de IT, y en la actualidad, también preside el Consejo Asesor del CIONET Ecuador.

Su actitud calmada y ecuánime es el resultado del conocimiento que tiene sobre sí mismo. Giovanni Roldán comenta que internamente lucha contra un volcán de emociones que las canaliza para mostrar lo mejor de sí.

Desde muy joven fue un alumno destacado, “no tanto como mis hijos”, agrega sonriendo. Estudió en el Colegio La Salle de Quito y desde ese entonces vio en la tecnología un espacio abierto para la creación e innovación sin límites. Ese pensamiento lo encaminó a la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional.

“Me muevo por retos y desafíos”, dice y quienes lo conocen saben que cada nueva experiencia tiene que visualizarla como un desafío que debe cumplir exitosamente para sentirse preparado para el siguiente.

IBM, fue el primer reto que marcó su vida profesional. Allí laboró 7 años como arquitecto de soluciones tecnológicas para los clientes en Ecuador, en especial en el sector bancario.  Trabajó en instituciones financieras como Citibank, formó parte del grupo de Mutualista Pichincha como Gerente de Proyectos Institucionales (PMO), luego de más de 4 años de ser CIO de la misma.

En esta evolución de CIO a PMO, el ejecutivo no solo ha adquirido un expertise tecnológico sino además, fortalezas de negociación, manejo de conflictos, competencia por recursos, etc, pero sobre todo a encontrar el punto de equilibrio para alinear los procesos, el talento humano a los objetivos del negocio.

Giovanni Roldán es un ejecutivo que con entusiasmo se ha involucrado en organizar, coordinar y facilitar el intercambio de experiencias de implementación y de conocimiento entre los CIO a través de CIO Forum Ecuador.

El constante aprendizaje es otra de las pautas que impulsa a Giovanni Roldán. Actualmente, está cursando un doctorado en administración de empresas, y considera que: “es una oportunidad para seguir complementando, aprendiendo y aportando conocimientos”. Constantemente investiga, trabaja y se forma en nuevas habilidades como liderazgo las que construye día a día a lo largo de su vida.

Cuando habla de su familia enfatiza que el apoyo y comprensión de su esposa le ha permitido balancear todos los aspectos de su vida. Comparte su tiempo libre  con su familia pero también con un hobby  que hace difícil que se aleje completamente del mundo de la tecnología.

Su mayor pasatiempo y pasión es la docencia,  permanentemente está impartiendo clases en maestrías en varias universidades donde dicta la cátedra de  gestión de la tecnología, gestión de proyectos, gestión de procesos y gestión de la información. Considera a la docencia como un tema de responsabilidad social,  y siente la necesidad de compartir experiencias, éxitos y fracasos para aportar más que la teoría.

Como docente de maestría de IT busca nuevos métodos lúdicos para impartir sus clases. Utiliza conciertos de música clásica para visibilizar cómo debe ser la gestión de la tecnología; también, muestra a los estudiantes películas que, desde otra perspectiva, pueden ser la clave para comprender mejor lo que imparte en sus materias.

La experiencia profesional y personal de Giovanni Roldán le ha enseñado  que cada nueva experiencia trae un nuevo aprendizaje que debe ser transmitido en beneficio de los demás.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *