Merck C.A. : Estrategia digital y digitalización prioridades tecnológicas

Jorge Burgos, Business Partner Manager & BT Country Head Business Technology International de Merck.

Merck C.A., es una empresa alemana que se estableció en Ecuador en 1969. Cuenta con 141 empleados y se dedica a la comercialización de productos químicos y farmacéuticos.

Merck C.A. cuenta con un plan de implementación tecnológica en función de las necesidades del negocio. Su “road map” ha sido trazado con objetivos a corto y mediano plazo siguiendo estrategias globales,  regionales y locales. Desde el 2016 emprendió un plan de cinco años que propone la  implementación de estrategias digitales, análisis de datos con la visión de convertirse en una compañía digitalizada.

Uno de los logros importantes de la gerencia de Tecnología de Merck es que junto a las áreas de Marketing y Comercial han trazado el camino para desarrollar  presencia en entornos digitales pero siempre basados en las regulaciones establecidas para la industria farmacéutica en Ecuador.

“Somos business partner del negocio, canalizamos los requerimientos versus las necesidades, miramos el tema presupuestario, construimos casos de negocio que son sometidos a varios niveles de aprobación dentro de la estructura de tecnología y ejecutamos los proyectos”

Durante 2016, se ensambló la arquitectura sobre la cual se apalanca la estrategia digital, previamente realizaron un análisis en función de las regulaciones del sector,  las distintas patologías y la segmentación del mercado.  De esta  manera,  señala Jorge Burgos, Business Partner Manager & BT Country Head Business Technology International de Merck, “logramos identificar y diferenciar los esquemas de comercialización según normativas de la industria”

Aunque, la gerencia de IT de Ecuador sigue los lineamientos de la casa matriz en Alemania existen requerimientos locales que son atendidos según las características de cada país. Además, la gerencia tiene  flexibilidad para definir  proveedores locales una vez que se demuestre a la casa matriz las ventajas, viabilidad, y satisfacción de necesidades. Por ejemplo, en Ecuador para la implementación de la estrategia digital se siguieron  normativas legales, digitales, del mercado ecuatoriano e inclusive se contrató a un proveedor local para la gestión y manejo de dichas herramientas. Según Burgos, la gestión de IT de la organización busca analizar los recursos globales, regionales y definir la mejor opción para el negocio.

El modelo tecnológico de Merck en esta apuesta hacia la digitalización está integrado mediante el análisis de datos y la gestión del área de Business Inteligence con lo cual se construyó una plataforma comercial de tableros de control que aportó en la toma de decisiones y a la gestión eficiente de nuestros servicios, indica Burgos.

Para el 2017 prevén la  implementación de servicios para  apoyar a cada unidad de negocio en el cumplimiento de metas a través de ejecución de campañas de productos, mediante diferentes sistemas de información y la contratación por servicios.

Siguiendo las prácticas de Gobierno de Tecnología  y para optimizar su presupuesto, el departamento de tecnología  asigna recursos a cuatro grandes áreas en función de las necesidades del negocio y la organización: infraestructura, soluciones  locales y nuevos desarrollos, business partnering, y business solution and consulting.

Burgos señala que el presupuesto de gastos de operación para 2017 será igual que el año anterior aunque lograron un incremento en el presupuesto para gastos de capitalización e inversión en hardware “debido  a la buena gestión y al valor agregado que proporciona el área de tecnología de la compañía”

RETOS

  • Apalancamiento de la estrategia digital
  • Construcción de aplicaciones
  • Potenciar la plataforma comercial que está sobre QlickView y darle  mayor funcionalidad

PRIORIDADES

  • La migración de cuentas hacia Office365
  • Almacenamiento migración hacia OneDrive compartida bajo cloud
  • Migración de página Web
  • Intranet corporativa basada en la plataforma de colaboración empresarial SharePoint
  • Outsourcing de impresión bajo demanda

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta