Mutualista Pichincha: IT apuntala el nuevo giro de negocio

Gracias por Compartir

Mutualista Pichincha tiene una trayectoria de 55 años en el mercado y es considerada como una institución sólida. Líder en ofrecer soluciones financieras e inmobiliarias con Responsabilidad Social. En el 2016, según la Superintendencia de Compañías, registró un ingreso de $76.816.609 y tiene el reto de mantener este liderazgo a través de productos y servicios innovadores, diseñados para las nuevas generaciones.

El gerente de IT de la Mutualista Pichincha, Jefferson Beltrán, conoce la institución financiera 17 años y sabe que la tecnología que implementa esta institución se orienta a proveer nuevos servicios de calidad para los clientes internos y externos.

Mutualista Pichincha está cambiando la estrategia para competir y superar a nuevos modelos de negocio de las entidades financieras. Para Beltrán es necesario desarrollar un modelo donde los canales estén integrados y ofrezcan una experiencia eficaz, consistente y gratificante para el cliente, “los clientes quieren empezar una transacción en un canal y terminarlo en otro, lo que en tecnología se conoce como banca omnicanal”, recalca.

“Nos estamos preparando para llevar a la transformación digital de Mutualista Pichincha”

Para el ejecutivo, uno de los principales retos a los que se enfrentó la institución en el 2016 fue  la digitalización. “Cada vez las instituciones financiera se convierten en un equivalente a la tecnología, ahora existen bancos totalmente digitales, además del surgimiento de la empresas FinTech” y estos se presentan como nuevos competidores.

El nuevo giro en el negocio de Mutualista Pichincha exige renovaciones tecnológicas como como la  integración de las aplicaciones de la Mutualista y Unifinsa, ahora Uninova, una empresa de servicios auxiliares de Mutualista Pichinch. Uninova adoptó  la tecnología de Mutualista Pichincha para  utilizarla en sus procesos generando eficiencias a través de un principio de economía a escala. Ambas  empresas utilizan la misma red y aplicaciones. “Adaptamos las mejores prácticas de las dos empresas”, subraya Beltrán.

Además, en el 2016, la institución concluyó uno de sus principales proyectos: convertirse en miembro principal de Mastercard. Para IT significó desarrollar y adaptar las aplicaciones para manejar los productos de tarjeta de débito y crédito directamente. Anteriormente, estas aplicaciones eran manejadas por otra empresa.

Dentro de la planificación para el 2017 se prevé la redefinición de todos los procesos de tecnología sujeto a las mejores prácticas como: COBIT, ITIL, ISO 27 000, ISO 27 001, ISO 38 500, entre otras. Además, trabajan desde hace varios años en un proyecto de modernización del core de Mutualista a una arquitectura orientada a servicios. Para esta modernización utilizaron conceptos de SOA, como por ejemplo el bus de servicios, un modelo de arquitectura de software que gestiona la comunicación entre servicios.

La fase final de este mapa de ruta es tener un core predictivo que involucre conceptos de minería de datos, segmentación y análisis predictivo y de esta manera, anticiparse a lo que el cliente necesita en el momento adecuado.

Para empujar los proyectos tecnológicos, Beltrán considera importante dar a conocer a toda la empresa las actividades que realiza el área para lo cual incorporaron conceptos de gamificación para integrar a otras áreas y así, entender el rol de IT.

RETOS

  • Integrar las aplicaciones de la Mutualista y Unifinsa, ahora Uninova
  • Desarrollar y adaptar las aplicaciones para manejar tarjeta de débito y crédito directamente

PRIORIDADES

  • Redefinir procesos de Tecnología
  • Continuar la modernización del core de Mutualista Pichincha
  • Transformar el campo digital de Mutualista Pichincha
  • Innovar con el uso de Big Data, minería de datos y análisis predictivo

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *