Repsol Ecuador, Gestiona IT bajo un modelo sistémico e integrado.

Gracias por Compartir

Repsol Ecuador realiza actividades de exploración y producción de crudo, mantiene una producción de 20 mil barriles diarios. Sus operaciones están en el bloque 16 y 67 y dispone de dos plataformas de facilidades,  en el área norte llamada NPF en el cantón Francisco de Orellana y SPF ubicado en el cantón Aguarico. 

Desde 1990, esta compañía de origen español, empezó sus actividades en el bloque 16, bajo un contrato  con el estado vigente hasta el 2022. Desde inicios de la operación, señala Jairo Fernández, jefe de IT de Repsol Ecuador, los temas técnicos, ambientales y sociales han sido el principal reto. “Trabajamos un modelo sistémico e integrado entre todos los componentes de la operación”. Recuerda uno de los primeros hitos. “Fuimos los primeros en utilizar fibra óptica para la comunicación y el uso de enlaces de microonda de Quito a la parroquia de Pompeya en la provincia de Orellana”. 

En 1994 se instaló fibra óptica y una red privada de 80 Km que se utiliza hasta hoy, solo que actualmente, tiene una cobertura de 160 km, indica Fernández. Además, incluyeron cableado estructurado categoría 5e y 6a, sistemas de microondas propios, que “han evolucionando desde 2mbps hasta 100mbps, servidores más eficientes, sistemas de VHF de análogos a digitales, cambios de tecnologías en los Sistemas de Control Industrial pasando de PLC5 a ControlLogix y de C200 a FCP280, con la migración de Honeywell a Foxboro” 

 

“En todo este proceso de cambio contamos con el apoyo de un excelente grupo de profesionales, y hoy estamos a la vanguardia con infraestructura de electrónica de red, microinformática y sistemas de control”. 

 

 Las plantas de producción NPF y SPF están automatizadas. Los procesos como perforación de pozos cuentan con sistemas de monitoreo con fibra óptica y el uso de sensores que mientras bajan revisan y envían información relacionada con las cantidades de sólidos, arena, crudo, gas, etc. cuya información es vital para la toma de decisiones del gerente de taladro o “company man”.  

Para la operación del negocio, disponen  de herramientas de MRP o de planificación de recursos  con SAP para el manejo de decisiones contables, de trabajo, maquinaria. Con ello es posible programar las tareas de mantenimiento predictivo  y los materiales que se van a utilizar en cada proceso logrando la optimización de recursos, a menos que exista necesidades de reparación emergente por daños, comenta Fernández. 

Debido a lineamientos corporativos, el almacenamiento de datos está en servidores cloud de Microsoft Azure bajo una política de acceso y seguridades.   Señala que el acceso a información es a través  de clave encriptada.  La virtualización y digitalización de todos los servicios, sistemas de comunicación que faciliten el teletrabajo son algunas de las tecnologías implementadas en esta compañía. 

Debido a que la exploración y producción de crudo está en el oriente ecuatoriano, alrededor de 440 empleados que laboran en Repsol Ecuador utilizan sistemas de comunicación corporativos con conexiones VPN, teleconferencias, virtualización de líneas telefónicas que facilitan la comunicación con las oficinas de  Quito y en el Bloque 16. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *