Plastlit: la creatividad de IT impulsa el negocio

Gracias por Compartir

Plásticos del Litoral, Plastlit, es una industria ecuatoriana dedicada a la fabricación de empaques flexibles y productos descartables. Fundada en 1969,  lidera la industria del sector de plásticos con una variedad de productos para el mercado industrial y de consumo pero además, exporta a mercados internacionales de Colombia, Perú, Chile y Panamá.

En esta industria manufacturera, la tecnología es un aliado importante para proveer soporte y optimización en los procesos  productivos. Durante el 2016, el departamento de IT desarrolló estrategias para hacer más con menos recursos.  Cecilia Alvarado, gerente de Sistemas de Plastlit, menciona que plantearon propuestas con mayor creatividad, “decidimos utilizar más software libre y nos aseguramos que los procesos críticos como  manufactura y distribución estén correctamente atendidos”.

Para ahorrar costos implementaron desarrollo de software “in house” como los sistemas de análisis de orden de producción, la misma que además, de analizar los costos directos e indirectos  brinda un informe detallado de uso de recursos para mejorar la eficiencia en producción.

Además, IT debía impulsar el crecimiento del negocio debido a la apertura  de  una nueva planta de producción, y la decisión de crear una nueva línea de distribución a través de una tienda propia. Con esta nueva perspectiva de negocio  definieron un nuevo concepto de trabajo de vendedores minoristas y en ella la participación de IT fue activa. Cecilia Alvarado comenta que fue necesario prestar atención en los procesos y brindar soporte necesario en esta nueva línea de negocio.

Apoyaron a este modelo de vendedores minoristas incorporando los teléfonos móviles para la toma de pedidos; reestructuraron el centro de cómputo, cambiaron el cableado y mejoraron la infraestructura a nivel de comunicación.

En relación a sistemas implementaron: un módulo para trabajar con ventas de mostrador; para la nueva  línea de producción, integraron órdenes de producción y “mejoraron todo lo que tenga que ver con los procesos”, recalca Alvarado.

En el área de IT entendemos el giro del negocio y buscamos soluciones que den un beneficio mayor a la compañía, dice Alvarado.

Para el 2017, la empresa se enfrenta a nuevos retos. El área está dedicada a analizar y desarrollar proyectos viables para la empresa y así, cuando se apruebe el presupuesto de innovación, empezar con la implementación de los mismos.  Alvarado comenta que este año se encuentran analizando un servidor para trabajar en nube. Adicionalmente, planean mejorar la seguridad externa de la empresa, comprando nuevos equipos que permitan tener una mejor calificación a nivel de seguridad externa. Además, están trabajando en la interfase de un sistema de recursos humanos para incorporar en su ERP interno.

RETOS

  • Soporte a nuevos modelos de negocios
  • Optimización del centro de cómputo
  • Mejora en el plan de contingencia
  • PRIORIDADES
  • Implementar servidor en la nube
  • Mejoras en seguridad externa
  • Incorporación de sistema de Recursos Humanos

“Al enfrentar dificultades el área de IT, debe trabajar con mayor creatividad y hacer más con menos”

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *