“Soy una persona abierta, no impongo las cosas”

Gracias por Compartir

Dos importantes hitos envuelven la vida profesional de José Luis Nath, actual vicepresidente de Tecnología y Seguridad del Banco del Pacífico.

Su perfil técnico, como ingeniero, lo desarrolló al proveer servicios electrónicos a la banca pero a lo largo de los años asumió nuevos roles en el Banco de Pacífico, una de las entidades bancarias que hoy está entre el grupo de las grandes entidades financieras ecuatorianas con activos mayores a los 1.000 millones de dólares.

Desde niño, José Luis Nath, tuvo habilidades innatas para desarmar pequeños equipos y radios. Su afición e interés lo acercaron al mundo de las telecomunicaciones, módem, grandes mainframes y los primeros servicios bancarios electrónicos.

Tuvo la oportunidad de ingresar al Banco del Pacifico y vivir dos momentos de interés nacional: estar de cerca con el inicio y desarrollo de Internet y vivir muy de cerca la crisis bancaria que atravesó Ecuador durante los años 1.998 y 1.999.

La tecnología fue el nexo con la institución, sin embargo, cumplió tareas financieras donde conoció el giro del negocio. Entendió su funcionamiento y se involucró más en las actividades bancarias en posiciones afines con cargos en áreas de presupuesto y planificación, seguros, compras y mantenimiento, entre otras. También fue director de algunas compañías adjuntas al banco como Seguros Sucre, Pacificard, Almagro, Valpacifico y Adpacific.

En este salto de cinco años donde sus tareas son exclusivamente financieras, sobreviene la crisis bancaria que ocasionó el cierre de varias instituciones financieras.

José Luis Nath recuerda la incertidumbre de esa época, pero también el arduo trabajo y acciones con miras a enfrentar una crisis que afectó en general al sistema bancario ecuatoriano. Las aguas han cambiado, la calificadora de riesgo Class International Rating, según información financiera de la institución correspondiente al 31 de mayo de 2018 entregó un certificado de Riesgo Global de Fortaleza Financiera con la calificación de “AAA”. José Luis Nath se considera un testigo y protagonista de la evolución y del afianzamiento del Banco del Pacífico sustentado en estrategias de cambio e innovación tecnológica.

Los nuevos desafíos del ejecutivo, con la creación de nuevos servicios bajo un nuevo modelo de negocio, que utiliza canales digitales, es asegurar las transacciones de los clientes bajo un sistema de protección integral. El siguiente nivel de las iniciativas lideradas por el ejecutivo tiene una meta: la creación del área de arquitectura y gobierno de datos para trabajar en el modelamiento, calidad y estandarización de los datos.

Cristobal Contreras, Gerente Nacional de Seguridad Bancaria; MAría del Pilar Vera, Subgerente de Control y Coordinación de Seguridad Bancaria.

Su estilo de liderazgo y de interacción con sus colaboradores se cimenta en la motivación. La identificación de objetivos comunes posibilita un empoderamiento y una participación en equipo, lo que hace que fluya de manera natural cada meta o propuesta planteada. “Soy una persona abierta, no impongo las cosas”, señala José Luis Nath. Para él es importante que sus colaboradores expresen sus ideas y se adueñen de los procesos. Actualmente, maneja las áreas de Tecnología, Seguridad Bancaria, Proyectos y Procesos, Arquitectura y Gobierno de Datos.

Al mismo tiempo, lidera las estrategias de Transformación Tecnológica en el banco pero también distribuye su tiempo con sus hijos en el campo de béisbol. Es aficionado al softball y al béisbol y cuando tiene la oportunidad de viajar, aprovecha para ver un juego de las grandes ligas.

Su afición al softball ha hecho que lo difunda en la institución. Dirige y prepara al recién conformado equipo de softball femenino del banco.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *