Tableau mejora la gestión médica en el Hospital Militar

Gracias por Compartir

En el Hospital Militar, la tecnología ha permitido a sus directivos brindar un mejor servicio a los pacientes y, al mismo tiempo, sistematizar el trabajo de los médicos. Así lo indica su director Rubén Hernández, quien recalca que la tecnología es indispensable para fortalecer el sistema de gestión hospitalaria. Hoy por hoy, precisa Hernández, es posible tomar decisiones en base a indicadores claros.  Una de las herramientas que resulta de suma importancia para esta casa de salud es el Tableau, implementada en el área médica desde el 2014.

Según comenta el mayor Santiago Guerrero, jefe del área de Sistemas, esta plataforma es utilizada por coordinadores y jefes de servicio, quienes la emplean para revisar, por ejemplo, los indicadores de producción, proceso y calidad. “Tenemos seleccionados ciertos servicios, como los de emergencias y quirófano, así como el área de desarrollo institucional, planificación y control de calidad. Todos ellos utilizan Tableau”. Según Guerrero, el sistema está implementado en un 90% en el área médica.
Al mismo tiempo, indica que alrededor de 80 médicos tienen acceso al sistema que está desarrollado para facilitar la planificación y el cumplimiento de metas. Además, permite a los galenos manejar estadísticas para organizar el área de insumos y morbilidad de los pacientes. Como señala Guerrero, antes de utilizar esta herramienta, todo el sistema se alimentaba de la información contenida en informes de 80 a 100 páginas.

En consecuencia, los médicos tenían que dirigirse al área de estadísticas para solicitar los datos que les permitan realizar la planificación de sus actividades. Ahora, gracias a Tableau, todos los galenos tienen acceso directo a las tablas de base de datos del sistema de gestión hospitalaria. “Ganamos en eficiencia y oportunidad”.

Con esta herramienta, el Hospital Militar dispone también de información oportuna, veraz y de calidad, porque por medio del Tableau es factible realizar un análisis del registro de información del paciente. “Tenemos una historia clínica que debe ser registrada y hay muchos formularios dentro de este documento. A través del Tableau se pudieron identificar ciertos errores para poder corregirlos, siempre en beneficio del paciente”. Este sistema también permitió analizar la eficiencia de los médicos en las consultas.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *