“Tecnológicamente somos más flexibles y colaborativos”

Gracias por Compartir

Automotores y Anexos S.A, es una corporación con 55 años de historia cuyo proceso de negocio cubre todas las etapas de comercialización y postventa de vehículos. Representa a las marcas Renault-Nissan. La tecnología es un factor diferenciador en la organización.

Al referirse en general a la industria automotriz, Iván Esparza, gerente de IT de Automotores y Anexos S.A., menciona que el impacto tecnológico en el sector responde a dos enfoques, el primero, un cambio en la industria a nivel mundial. “vivimos de manera directa los cambios e inversión en los procesos productivos en los cuales se aplica la tecnología que hoy se incorpora ya en los vehículos como el Intelligent Mobility y el segundo que está relacionado con la evolución que requieren las “Smart Cities”, en donde todo está conectado”.

El segundo punto, se relaciona con la cultura tecnológica de la organización y a la facilidad de incorporar nuevas herramientas responsablemente para “ser ágil, flexible, robusto y adaptable siguiendo el ritmo que los cambios exigen tanto en la organización, enfoque de negocio y por ende en los procesos core, se debe renovar la mentalidad de todos”, dice Esparza.

Gloria Navas, directora de Negocios de Automotores y Anexos S.A, habla de un adelanto en conducción autónoma y la conexión y operación mediante el uso de teléfonos celulares, el uso de nuevas fuentes de energía con vehículos híbridos, sistemas anticolisión, incremento de seguridad como la tecnología “Intelligent Mobility” de Nissan con avisos de colisiones frontales para que se disminuya la velocidad, control de ángulo muerto o no visible, control de cambio de carril, sistema de colisión trasera, visión 360 grados, control de distancia.

La disrupción digital en el sector automotriz en general tiene algunas barreras. Para Gloria Navas, éstas van
desde temas generacionales, accesibilidad, costos y legislación. Sostiene que en el caso de vehículos autónomos el marco legislativo está en sus inicios y normar su circulación pasa por decisiones complejas. Por ejemplo, si es nuestro vehículo el que conduce solo, ¿quién es el responsable legal de un accidente de tráfico? La regulación tendrá que ser creada con urgencia teniendo en cuenta los retos de la conducción autónoma y será diferente en cada país”

Como concesionario el reto, coinciden los ejecutivos, es la actualización tecnológica y conformar un sistema cultural de innovación que permita un crecimiento continuo, optimizar procesos, elevar la productividad y ofrecer mejores servicios a los clientes. “Tecnológicamente, hoy somos más flexibles y colaborativos, usamos al máximo lo que tenemos, fortaleciendo procesos core de negocio con nuevas herramientas y preparándonos para cambios de mayor impacto en las marcas que representamos como Renault – Nissan”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *