Un estratega en busca de “inteligenciar” los retos del retail

Gracias por Compartir

Iba a ser Ingeniero Electrónico. Llegó hasta el tercer año en la Escuela Superior Politécnica del Litoral pero el área de Sistemas lo estaba esperando. Falleció su papa en un accidente. “Y me toco conseguir la comida a mi”

En un momento en que tenía que tomar nuevos caminos se preguntó qué sabía hacer. Justo antes había tomado un curso de Programación en Macosa, Maquinarias de Comercio. “Toqué las puertas y pregunté si había una oportunidad”. Empezó así una carrera en el área de Sistemas de la cual no se separaría más, aunque alguna vez si lo intentó. Al mes estaba en los Estados Unidos en un curso para prepararse. Y así a lo largo de su trayectoria profesional siguieron cursos y seminarios recorriendo el camino de un self made man.

Era 1979 cuando se inició como programador, luego fue analista, supervisor de área, y después de seis años estuvo en el área de venta. “En ese año en el área comercial vendí productos a Mi Comisariato a quienes ya les había dado soporte anteriormente”, explica al recordar los primeros contactos con la empresa donde luego desarrollaría una carrera de casi 25 años.

“Cuando Macosa vendió una máquina a un banco yo era el único que sabía manejar ese sistema que había en Ecuador”, detalla al hablar de su paso en el área financiera. Allí trabajo hasta 1990; luego vino una representación de equipo Apple en Central Data. “En esa época por precios no podíamos competir”.

Fue a conversar a Mi Comisariato en busca de una oportunidad y en el 1992 entró a trabajar. “No quería saber nada de computación. Me encargué del área de ventas al por mayor y una vez pasado al año, el dueño me dijo que era momento de volver a Sistemas”.

“Hicimos algunas cosas interesantes como adoptar Linux como infraestructura. Es un sistema operativo gratis que se puede bajar de internet; eso significa que no ofrecía mantenimiento, pero eso lo dábamos nosotros. En ese entonces no habían empresas formales que se dedicaran a vender el producto y darle mantenimiento “

Misión: innovar

recuado1

Se preguntaba cómo hacer para que una empresa de retail que normalmente es muy conservadora con su información y políticas, dé el paso a subir a un sistema que permita controlar toda la empresa de forma centralizada. Es así como en 1999 habló con gerencia para sugerir moverse a algo más sólido. “La mayoría de los proveedores ya trabajaban con esos productos, el saber que Mi Comisariato contaba con esos productos, le daba más realce frente a las otras empresas”

Fue un proceso que lo llevó paso a paso. Finalmente en el 2003 le dijeron comience a buscar para ver qué se puede implementar y cuánto costaría. “Por dos años buscamos y no había ninguna empresa que tuviera el producto específico para retail que se adaptará a nuestras necesidades”

En el 2006 firmaron contrato e implementaron una solución tecnológica para retail. “Este tipo de cambios no es una cosa fácil. Es algo mancomunado con toda la compañía, se necesita 100 por ciento el apoyo de la empresa, todos los actores tienen que trabajar. La adopción e implementación fue de 3 a 4 años, pero ha facilitado los procesos”

Como estratega involucrado en el negocio está en el camino de la excelencia. “La gente tiene que comenzar a entender qué cosa es inteligencia de negocio. Tiene que aprender a analizar la información, no solamente a recibir un reporte impreso”

Explica que normalmente las empresas trabajaban con un listado. “Veían en la pantalla, no tenían problemas en interrelacionar la información. La inteligencia de negocio brinda toda esa información para tomar decisiones más rápido. Sí, es cuesta arriba; hay mucho trabajo que hacer allí. En Ecuador hay poca gente que sabe lo que es inteligencia de negocio”

La rapidez del cambio

Su vida gira alrededor de la tecnología. Para desconectarse del mundo del trabajo nada mejor como seguir leyendo de tecnología. También un poco de literatura o ficción, pero la rapidez con la que se dan los cambios en este vertiginoso sector, absorbe casi por completo su tiempo. Mantenerse informado de lo que sucede es su prioridad.

Como protagonista del área de Sistema ha sido testigo de cambios que han significado nuevos estilos de vida como el nacimiento del computador o de los celulares. “El primer microcomputador en el que trabajé era del tamaño del escritorio. Siempre ha sido un reto trabajar en sistema porque todos los días han nuevas implementaciones. Hay que estar preparado”

Mira de cerca los cambios que se dan en un sector tan dinámico y exigente como el retail. “Usted llega a un supermercado a Estados Unidos y va a ver a todos chequeando los precios simultáneamente en las perchas y en el celular. Están comprando a través de un dispositivo. Simultáneamente están pidiendo un taxi con el smartphone. Tenemos que incorporar el móvil a nuestro esquema de negocio. Ese es otro reto”.recuado1

Explica que lanzarse a ofrecer productos online no es cuestión de hacer una página web. “Para una empresa como la nuestra es una inversión grande, y hay mucho trabajo atrás. Tenemos 100 mil productos. Poco a poco vamos a llegar a eso. No nos lanzamos al internet solo por estar. Estamos trabajando con los pies sobre la tierra. Cuando salgamos vamos a salir bien”.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *