Una generación en el liderazgo de IT

Gracias por Compartir

Una cita, tres ejecutivos, sus vivencias, metas y la complicidad de compartir los retos profesionales, personales y de liderazgo tecnológico en importantes empresas ecuatorianas e internacionales. Mientras dialogamos los hermanos Arias: Patricio, Fausto y Jenny sonríen tras cada anécdota. Estudiaron en la Escuela Politécnica Nacional, todos siguieron Informática  

Por casualidad, Patricio siendo bachiller en Contabilidad ingresó a  Tecnología en Computación;  Fausto ingresó con el propósito de seguir Ingeniería Electrónica, pero al inaugurarse la carrera de Ingeniería de Sistemas y tras el ejemplo de su hermano se inclinó por esta nueva carrera, además siempre guiado  por su interés y afición por lo técnico, la física y las matemáticas. Seis años más tarde, Jenny ingresó también para estudiar Tecnología en Computación. 

La carrera de Informática se convierte en un eje neurálgico en el que los hermanos Arias tejieron lazos más allá de los familiares.  Laboralmente, y en algún momento de sus carreras como profesionales trabajaron juntos. Jenny por ejemplo realizó pasantías cuando su hermano mayor, Patricio fue jefe de Desarrollo en Diners Club del Ecuador. Fausto comenta que siempre han sido unidos y se han dado la mano a lo largo de sus vidas. Quizá lo que marcó pequeñas diferencias entre ellos fueron sus preferencias en relación a las tendencias tecnológicas en la carrera. “Nos fuimos por dos líneas diferentes”, comenta Patricio, quien se especializó en sus inicios en sistemas AS400, programación RPG y base de datos DB400. 

Para Fausto, estas preferencias tuvieron mucho que ver con un enfoque de la carrera. En su caso,   la orientación fue hacia resolver grandes problemas y diseñar proyectos. 

En la cúspide de sus carreras 

Los hermanos Arias tienen una sólida experiencia laboral en distintas áreas y sectores de la industria tanto en  programación, ejecución de proyectos y liderazgo tecnológico. 

Patricio Arias, actualmente es el gerente de IT de Acería del Ecuador, Adelca, líder en el reciclaje y fabricación de productos de acero para la Construcción, catalogada dentro de las mejores empresas del país. El ejecutivo desempeñó importantes cargos en el sector eléctrico, bancario, alimenticio, aeronáutico  y finalmente acerero. 

Cuando ingresó a Adelca en 2001, se presentaron nuevos retos, lleva más de 16 años liderando el área de IT. Del expertise en  los AS400 pasó al reto de implementar  en el año 2002, el primer ERP en la compañía, y en 2012-2013 en  la adopción del Sistema SAP ERP, proyecto considerado como caso de éxito en su implementación.  

Desde el área de IT  con el apoyo directivo y el equipo de trabajo  ha alcanzado retos importantes. De sus 32 años de experiencia laboral le satisface ver el crecimiento  que a lo largo del camino han tenido profesionales que en algún momento laboraron junto a él,  pero además, la certeza de haber encabezado con responsabilidad y compromiso desde IT  en el desarrollo de las organizaciones en las que ha laborado. Menciona que uno de los factores de éxito a nivel profesional es actuar en su vida profesional “tal y cómo uno es en su vida familiar y personal”.

23 años de liderazgo de IT  en Familia Sancela 

Fausto Arias es el gerente de IT de Familia Sancela Ecuador, dedicada a la fabricación de soluciones de higiene, cuidado y aseo.  Desde sus inicios profesionales supervisó equipos de programación.  Mientras estudiaba colaboró en el Ministerio de Finanzas cuando adoptaron  la infraestructura SQL ADABAS con servidores IBM/390, como becario en Uniplex trabajó con Unix y Oracle y más adelante fue Jefe de Proyectos de Software en ISistemas Software, donde ganó experiencia no solo en la ejecución y desarrollo de proyectos sino además, en el relacionamiento con clientes. 

Luego de un análisis sobre su futuro profesional, Fausto decidió aplicar a una nueva plaza laboral en una industria que necesitaba automatizar sus procesos. Esta empresa era Tecnopapel Industrial, una empresa del grupo Moeller en aquella época. 

Motivado por los retos, el ejecutivo comenta que  trabajaron en la implementación del primer  ERP en Tecnopapel en 1994 y en canalizar  el cambio hacia la automatización. Dos años más tarde estuvo a la cabeza del departamento de Tecnología de Tecnopapel cumpliendo con varios objetivos, entre ellos, la total implementación del primer ERP en la compañía, años más tarde y con la adquisición de la compañía por Grupo Familia de Colombia, la estandarización tecnológica con AS 400, JD Edwards y Prism software de gestión industrial. 

La consolidación de nuevas fusiones y la conformación de la sociedad Productos Familia Sancela, hace que durante  el año 2000 se marque un nuevo rumbo en IT y en las tareas de Fausto Arias, quien debió estandarizar e implementar el ERP de SAP en Familia Sancela Ecuador. 

Es amante de los grandes retos, los cuales han sido constantes y destaca los interesantes aprendizajes generados en cada proceso. Tres importantes desafíos ha cumplido en la industria: la implementación del primer ERP en Tecnopapel para la automatización de procesos, la estandarización del ERP de SAP que el grupo utiliza en todos los países donde tiene presencia en Latinoamérica, finalmente la participación y liderazgo en proyectos internacionales de Grupo Familia.

Al ritmo del teletrabajo 

Jenny Arias, luego de sus prácticas profesionales y de trabajar en Diners Club del Ecuador, ingresó a Coca Cola Ecuador para implementar el software que utilizaban en su casa matriz. Allí permaneció durante ocho años liderando los cambios y actualizaciones de software, así como la instalación del mismo a nivel nacional. De este proceso, lo más arduo de la parametrización comenta fue lograr los mismos resultados en todas las sucursales del país. 

Aunque Jenny contrajo matrimonio en Ecuador cambió de residencia y se mudó a Sevilla de donde es su esposo. En España,  luego de muchos trámites y actualizar sus conocimientos obtuvo la homologación del título como Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Laboró en una ONG y posteriormente empezó a colaborar de forma remota con la empresa Infoware en Ecuador realizando actividades de desarrollo para las empresas eléctricas y de agua potable en Ecuador.

A través de Infoware Ingeniería y  gracias al teletrabajo labora desde hace tres años para Diners Club del Ecuador desde Sevilla-España. La diferencia de horario le permite trabajar de  15H30  a 24H30 hora de España, que corresponde al tiempo y cierre de la jornada de trabajo  reglamentario en Ecuador. 

 Jenny, argumenta que esta modalidad de trabajo le ha permitido compaginar su vida laboral y familiar, considera que la tecnología le ha facilitado el acceso a este tipo de oportunidades laborales innovadoras que benefician tanto a las empresas como a quienes las utilizan, una modalidad a explorar, nos dice. 

Entre el fútbol, el tenis y el deseo de conocer el mundo 

Patricio y Fausto son amantes del deporte, disfrutan la actividad física, mantienen un calendario de entrenamiento continuo que les permite mantenerse en forma y preparados para las diferentes carreras pedestres y obviamente para la Últimas Noticias. 

Pero además, abren espacios en sus agendas profesionales para practicar sus hobbies. Desde pequeño Patricio ha jugado fútbol. Se emociona y bromea cuando menciona que no se pierde un solo partido. Es hincha de la Liga de Quito. 

Fausto, en cambio practica el tenis y como ingeniero en sistemas que se respete, utiliza la tecnología para gestionar sus entrenamientos y estado físico. Periódicamente, analiza sus datos históricos subidos en la nube para  evaluar su rendimiento. Sus aficiones también son la lectura de temas técnicos, la fotografía y la música. 

A diferencia de sus hermanos, Jenny no es deportista pero ama viajar y visitar nuevos lugares. Quizá ese deseo de conocer nuevos paisajes, gente y cultura, y el amor le dieron alas para volar al Viejo Continente y establecerse allí, donde ha labrado su vida y su futuro pero siempre conectada con sus raíces y sus hermanos y familia.  

Los tres ejecutivos están de acuerdo que  el camino recorrido se lo deben tanto al apoyo y ejemplo de sus padres como al de cada una de  sus familias. 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *