¿Cuál es el futuro de los centros de datos ?

Gracias por Compartir

Por Carlos Romero, gerente de Constecoin.

La discusión del futuro de los Centros de Datos, se centra en el debate de hacia dónde van los datos: a la nube o permanecerán en las instalaciones de la empresa, “on premises”.

Si bien todo apunta a que la información irá migrando cada vez más a la nube, por facilidad en el manejo de esta información,  reducción de costos y personal, existen puntos a favor de que los centros de datos permanezcan dentro de las instalaciones de quien genera esa información. ¿Cuáles son esos puntos?

Las regulaciones que tratan sobre la “soberanía de la información”, es un punto a favor de los Data Center “on premises”, ya que esta politica impide que información pública sensible esté alojada fuera del territorio nacional, es decir, en los centros de datos transnacionales.

Como ejemplos tenemos a Ecuador que exige a las entidades estatales alojar dentro del territorio nacional la información pública que manejan. De igual manera, Rusia aprobó en el año 2015 su Ley de Localización de Datos, por la cual se exige que los datos de ciudadanos rusos se mantengan dentro de su territorio.

Otro punto a favor de los Data Center dentro de las propias instalaciones, es lo que ahora se denomina como cómputo de borde o “edge computing”, el cual consiste en acercar a los dispositivos en producción y el procesamiento necesario para obtener información de valor para la toma de decisiones y acciones en tiempo real, así como dar mayor soporte a las nuevas tecnologías. Esto evita la latencia y la congestión de las redes de comunicaciones. En definitiva esto favorecerá el desarrollo de La Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica, Impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y fundamentalmente el Internet de las Cosas (IoT).

Adicionalmente, se destaca la solución híbrida para quienes prefieren tener unas aplicaciones en sus instalaciones y otras en la nube; o la misma información replicada en los dos sitios.

En conclusión, no hay un claro predominio de cualquiera de estas opciones de Data Center a futuro. La solución dependerá del tamaño de la empresa; la situación operativa, económica, geográfica y hasta política de quien desea instalar un centro de datos.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *