Data Center: “La evaluación de costos es fundamental”

Gracias por Compartir

Por: Vinicio Vásquez, gerente de Producto, Data Center y CLoud Computing de Telconet.

Antes de tomar la decisión de optar por un proveedor de colocation hay que tener en claro cuál es el objetivo de la empresa. Una vez determinado este punto, es necesario tener actualizado su mapa de servicios. De igual forma, es necesario evaluar conocimientos técnicos y uso del tiempo del personal del área de tecnología y proveedores de su datacenter actual, así como determinar lo que necesita proyectado como mínimo a tres años. En esta lista, no puede faltar el conocimiento sobre qué tipo de aplicaciones tiene, es decir, cliente servidor o vía web con su proyección a 3 años.
A su vez, las empresas deben tomar en cuenta cómo funcionan sus aplicaciones y servicios con respecto al delay, sobretodo, cuando está funcionando en un ambiente LAN y se lo quiere transferir a un entorno WAN.

Otro de los aspectos que es vital evaluar es el tiempo que tarda el movimiento de los equipos, ya que con esta información se planifica la estrategia del ‘moving’ sin afectar a la operación del mismo.
A esta tarea, se suma el análisis del tiempo de vida útil de los equipos que, a su vez, ayuda a determinar a cuáles se debería dar mantenimiento, reemplazar o eliminar o comprar.
Asimismo, hay que analizar los costos actuales de mantenimiento del centro de datos, como son espacio, energía eléctrica, UPS, networking, seguridades, entre otros. Con toda esta información aterrizada en costos por los próximos 3 años como mínimo hay que tener claro el Capex, Opex, ROI y TCO.
De igual manera, hay que evaluar los tipos de proveedores que existen en el mercado y, principalmente, la experiencia que tenga el proveedor para realizar el servicio de housing y moving.

Tras la revisión de la información indicada, hay varios beneficios que vale la pena destacar como el mejoramiento de la disponibilidad de servicios de tecnología, ya que en el país existen datacenters de categoría internacional tanto en Tier III (99,982% anual de disponibilidad) y Tier IV (99,995% anual de disponibilidad). Al mismo tiempo, obtendrá mejores tiempos de respuesta  del Área de IT en caso de incidentes a nivel de datacenter, porque el personal técnico del proveedor es el responsable de mantenerlo y, por lo tanto, transfiere el riesgo hacia el proveedor por la disponibilidad del mismo.

En este sentido, es conveniente desarrollar un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) acorde a sus necesidades, el cual debe recibir al final de cada mes un Informe Ejecutiva de la Disponibilidad de Servicio.

Otro beneficio es que el áre de TI se convierte en un área de gestión de servicios de tecnología, ya que el tiempo que antes usaba a nivel de operación y mantenimiento del data center lo puede invertir en el desarrollo de nuevos servicios y negocios para la empresa desde la perspectiva de tecnología.

Desde el punto de vista financiero, ya no se realizan inversiones en comprar activos (Capex) para el Data Center, sino que ello se transforma en un gasto mensualizado (OPEX), permitiéndole a la empresa invertir dinero en nuevos servicios o productos que requiere la empresa.

También se apoya en procesos y políticas del proveedor del Data Center, las mismas que respaldan a la empresa en su funcionamiento, tales como ISO 9001 calidad, ISO 270001, seguridad de la información, ISO22301 BCP, plan de continuidad del negocio, PCI, infraestructura, entre otros.

Entre los puntos  poco favorables, se destaca el tema del acoplamiento que deben tener la empresa a las políticas y procedimientos del Data Center tanto el personal técnico, como los proveedores. En este sentido, las compañías tienen que apoyarse, sobre todo, en sistemas remotas de ser el caso.

Además, deben aprender a manejar un Acuerdo de Nivel de Servicio de manera práctica y ordenada.

En este proceso, las empresas deben aprender a reenfocar al personal de TI en un ser más gestionador de los servicios de tecnología y no solo en uno enfocado en el área de tecnología. Esto significa que deberán capacitarse en otras capas superiores de tecnología a todo el personal enfocado más a las necesidades del negocio, es decir, en tipo Big Data, Inteligencia Artificial, Inteligencia Analítica, Transformación digital, etc.

En el caso de que sus equipos no tengan garantías y exista un incidente, se demorará mucho de traslado hacia el lugar del Data Center en cambios físicos.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *