La instalación del Data Center obliga a evaluar diferentes factores

Gracias por Compartir

Por Francisco Guzmán, Country Manager de Century Link.

Para la instalación de un Data center hay que tomar en cuenta un desembolso de recursos importante que va desde la adquisición del espacio físico hasta la implementación de sistemas de seguridad que incluyen elementos biométricos, alarmas, filtros de ingreso y personal de custodia.

Además, bajo un sistema de ‘colocation’, este tipo de inversión se apalanca en la infraestructura de la empresa proveedora mientras que quien contrata el servicio solo supervisa el cumplimiento de las normas de seguridad y acceso. También hay que considerar el entrenamiento al personal. En este sentido, la administración de un data center requiere de personal capacitado y con certificaciones especializadas en la operación que demanda esta infraestructura y, sobre todo, en la información que almacena. Contar con este personal ‘in house’ no siempre es factible. Incluso, según la complejidad, este personal puede ser escaso. De igual manera, las empresas especializadas en servicios de data center cuentan con especialistas altamente calificados quienes actualizan sus conocimientos de forma constante y bajo certificaciones que avalan las operaciones más complejas.
Asimismo, hay que contemplar la frecuencia de la operación, porque en un data center in house, la operación es monitoreada según los horarios laborales, es decir, ocho horas diarias, de lunes a viernes.

Por otro lado, bajo un servicio de colocation, la operación se monitorea de manera constante con turnos que garantizan la operatividad 24 horas, 365 días al año. Otro aspecto importante  que se debe evaluar es la necesidad de contratar un servicio de Internet de alta capacidad que incluya el servicio de conectividad, así como el data center.  Hay que evaluar también el tema de la recuperación de desastres. Según varias estadísticas, la recuperación de ataques o pérdidas de información pueden ser más complejas en un servicio in house que en las de un servicio tercerizado. En este sentido, la recuperación de desastres es más ágil debido a los servicios de back up que de forma usual respaldan la contratación bajo el sistema de colocation, sin costos adicionales.

Por último, están los data center in house que pueden incrementar el gasto en el pago de servicios básicos, en particular, el de consumo eléctrico, ya que no operan bajo la premisa de economías de escala. Bajo el servicio de colocation, los costos de enfriamiento y consumo eléctrico se reducen, especialmente, el del consumo eléctrico, ya que no operan bajo la premisa de economías de escala. De igual manera, bajo el servicio de colocation, los costos de enfriamiento y consumo eléctrico se reducen si se habla de data center con tecnología Green IT.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *