Los millennials están cambiando nuestra forma de trabajar

Gracias por Compartir

A medida que la generación de los Baby Boomers empieza a retirarse del espacio laboral emergen desafiantes los millennials. Jóvenes, hombres y mujeres nacidos entre 1980 y 2000 que aterrizan en sus primeros puestos de trabajo y son quienes durante los próximos años el mundo laboral serán la fuerza dominante del mercado de trabajo ya se prevé que para el 2020 serán el 50% de la clase trabajadora.

El ADN de esta generación prioriza la creatividad, flexibilidad y libertad y se mueven rápidamente si sus necesidades no encajan con el puesto que ocupan. Los conocimientos giran sobre las nuevas tecnologías y se diría que son los hijos predilectos de la Era Digital que tienen en sus manos redefinir la cultura del entorno laboral del futuro.

En el contexto actual nuestra habilidad para evolucionar hacia la creación de  puestos de trabajo para un nuevo contingente laboral exige altos niveles de adaptabilidad para establecer nexos y una interacción que disminuya la brecha entre dos generaciones distintas pero necesarias.

Uno de los rasgos de comportamiento de los millennials es su ávido consumo de todo lo digital y tecnológico: smartphones, ordenadores, tablets, wereables. Ellos crecieron con banda ancha por todos lados y de seguro su memoria no recuerda el  sonido de un teléfono “conectándose a internet” en conexiones dial up.  Siempre han disfrutado de acceso instantáneo a la información por lo que ya no se trata de “cuánto se” sino de “cuán bueno soy usando y aplicando la información adecuada”. Y no se diga de las redes sociales, son tan naturales para ellos como la comunicación tradicional o cara cara para el resto.

Con la tecnología de consumo dominando cada aspecto de sus vidas, la expectativa de los millennials es que la tecnología también dirija la comunicación y la innovación en el puesto de trabajo.

Según la encuesta “millenials at work Reshaping the Workplace” de PriceWatherhouse Coopers sobre los millenials señala que:

  • El 41% afirma preferir la comunicación electrónica en el trabajo frente a la comunicación cara a cara o incluso telefónica
  • Tres de cada cuatro cree que el acceso a la tecnología le hace más eficiente en su trabajo.
  • Casi la mitad sienten que sus gerentes no siempre entienden la forma en la que usan la tecnología en sus trabajos.
  • En general, su expectativa es disponer de un ecosistema tecnológico en su puesto de trabajo que incluya redes sociales, mensajería instantánea, video bajo demanda y blogs y wikis que les permitan conectar en tiempo real y colaborar con sus compañeros y gerentes de una forma que para ellos es natural, incrementando la productividad de la empresa.

Sin embargo, la realidad es que cuando comparamos cómo la tecnología de consumo ha impactado nuestra vida personal y en la mayoría de los puestos de trabajo son entornos casi estériles a nivel tecnológico se produce un shock y una decepción para los millennials.

De manera que es necesaria una evolución de la adopción de la tecnología en el mundo laboral; necesitamos una transformación digital de los puestos de trabajo. En medio de la gran cantidad de reflexiones sobre la cuarta Revolución Industrial y el movimiento de la Industria 4.0, tenemos que asegurarnos de igual modo que podemos crear entornos de trabajo digitalmente conectados y basados en datos con los que la nueva oleada de millennials se sientan identificados.

Este va a ser un aspecto crítico para tener éxito en la retención de talento millennial, no el único pero sí un buen punto de partida.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *