Redes Sociales: Del poder de la influencia a la transaccionalidad

Gracias por Compartir

Por: Giovanni Roldán Crespo

Master en Big Data Analytics

 La influencia es una de las medidas del éxito en las redes sociales (RRSS) y en los medios digitales donde se pone en juego la capacidad de producir, direccionar opiniones y reacciones en las personas.  Los personalidades reconocidas, políticos, marcas, instituciones, organizaciones  ejercen una influencia directa e indirecta, la cual es posible analizarla y construir  patrones de comportamiento en cualquiera de las redes sociales  gracias a la ciencia de datos y Big data.

La influencia se la mide tomando en cuenta 2 grandes variables de las RRSS: la reputación que se construye en el largo plazo; y la actividad del perfil. Para cada una de ellas, existen un conjunto de sub-variables cuantitativas expresadas en un modelo matemático apoyándose en la inteligencia artificial para determinarlo.

Los influencer o influenciadores tienen un papel protagónico que sobrepasan las barreras de los espacios virtuales de las redes sociales y son considerados como especialistas y generalmente son utilizados para generar estrategias de mercado que buscan ganar credibilidad.

Además, de provocar  opiniones y reacciones de los usuarios, las redes sociales y su nivel de influencia puede aportar a las facilidades transaccionales a los clientes.

En el mercado ecuatoriano han aparecido una serie de herramientas y servicios que identifican a los influencer, por ejemplo,  Sentîmetro, una herramienta para la construcción de  un Ranking de Influencia en RRSS.

Los influenciadores y su nivel de influencia en las distintas redes sociales es un recurso utilizado  para alcanzar objetivos organizacionales o particulares. Por ejemplo: Facebook es la plataforma preferida para las marcas y empresas comerciales por las facilidades que presta para la introducción hacia los negocios digitales.

Debido a que Twitter es la plataforma preferida para la difusión de temas de interés público tanto de organizaciones gubernamentales como de personajes de la política, además, muchas empresas comunican sobre sus actividades y logros relacionados sobre responsabilidad social. Y algunas, utilizan este canal para atender requerimientos y reclamos de sus clientes y/o de la ciudadanía.

Todas las plataformas se encuentran en rápida evolución. No hay que olvidar que una de las redes sociales más importantes es WhatsApp y que en los primeros meses del 2018 desplegará sus facilidades para el mundo empresarial. Y Youtube, sigue siendo el sitio preferido para los “influencers”.

En Ecuador estamos en la etapa importante del poder de la influencia. En el top 10 en el ranking de influencia el  equipo de fútbol Barcelona ha sido referido por marcas de alimentos, bebidas o cadenas de retail de alimentos, salud e implementos deportivos , como formas de enlace emocional, programas de fidelidad, y en la generación de promociones inclusive de tarjetas de crédito que cierran el círculo  de la venta.

Personalidades ecuatorianas conocidos como “mi abuela sabia” y “anthony swag”  son generadores de opinión debido  a la cantidad de personas que siguen sus contenidos. La  Influencia de estas figuras direccionan las tendencias de preferencias, compra e inclusive abordan problemas de imagen y de relacionamiento público con clientes.

Hasta el momento, las redes sociales han sido aprovechadas para comunicar desde las organizaciones y los influenciadores, sin embargo, se inicia la era transaccional de las redes sociales desde donde, de manera generalizada, será posible realizar transacciones financieras, integración con casas comerciales, pasarelas de pago, incluso se utilizarán como canal de servicio post-venta.

Por tanto, el CIO y su equipo tienen el nuevo reto de integrarse con las nuevas capacidades transaccionales de las RRSS. Aquellos que  tengan la visión y adopten las facilidades para que los procesos de negocio se integren a las RRSS y si además lo hacen apoyándose en las ventajas competitivas de la inteligencia artificial, serán los CIO reconocidos por agregar valor al negocio.

 La ciencia de datos y el Big data permiten medir la influencia de los personajes más influyentes y determinar el potencial de éxito en el uso de estrategias comerciales o de marketing.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *