Consideraciones para implementar proyectos de CCTV

La provisión de tecnología de última generación en materia de seguridad electrónica, como soluciones de video vigilancia, control de acceso, pánico, etc., pueden implementarse de manera particular o integral según los requerimientos y tipos de empresas o industrias.

Algunas empresas de seguridad electrónica y otras han diversificado la oferta de soluciones, según la demanda de un servicio tecnológico. Telefónica Ecuador, por ejemplo, está desarrollando soluciones con aliados de negocios para proveer tecnología de CCTV, las mismas que antes de salir a producción deben cumplir con todos los procesos operativos, en los que se incluyen las áreas de sistemas y redes, menciona Cecilia Chávez, Product Manager Digital de Telefónica del Ecuador.

La demanda de sistemas de seguridad electrónica es múltiple y variada, y en el caso particular de CCTV el requerimiento  puede ser para satisfacer distintas necesidades, por ejemplo, la visualización en tiempo real de activos o bienes que se desea proteger, o en procesos de supervisión y aseguramiento.

 Según Cecilia Chávez,  la principal fuente de retorno de inversión de una implementación de soluciones de CCTV está en la reducción de siniestros en la organización.

De la retroalimentación de los clientes, Telefónica Ecuador menciona que los beneficios de implementación de CCTV  se traducen en:

  • Mayor productividad y eficiencia.
  • Control de acceso al personal interno y externo a la organización.
  • Control de entrada y salida de inventario, maquinarias y equipos.
  • Supervisión de puntos de venta y atención al cliente.
  • Registro continuo de los eventos sucedidos en la organización.
  • Acceso remoto vía Internet desde cualquier lugar del mundo en tiempo real.
  • Escalabilidad, que permite empezar desde pequeñas aplicaciones e ir creciendo a la medida de las necesidades o el presupuesto de la organización.

Un especialista marca la diferencia en una implementación de CCTV

El asesoramiento por parte de un especialista, permitirá a las empresas visibilizar algunos problemas, como por ejemplo, diferenciar la potencialidad y utilidad de las cámaras  para video vigilancia en función de los diferentes riegos.

Gustavo Zapata, gerente Regional de Macroquil, empresa importadora y distribuidora de sistemas electrónicos de seguridad, comenta que las organizaciones deben considerar un plan para la implementación de un sistema de CCTV, como una opción de seguridad, que les permita el control y monitoreo de sus instalaciones, personal y bienes.

Considera que estos proyectos deben contar con el asesoramiento de un especialista o empresa con experiencia en la materia, que guíe la implementación de soluciones, tomando como base varios aspectos como: la inspección, evaluación de riesgos y finalmente, la definición de un presupuesto.

Para Zapata la  fase de inspección es muy importante, porque mide los riesgos principales del cliente. “Los riesgos son diferentes en función del tamaño y tipo de negocio, de manera que deberán ser tratados caso por caso”.

Para implementar un sistema de CCTV, se requiere como requisito mínimo a nivel de infraestructura física y técnica, una buena instalación eléctrica, una conexión dedicada a internet. “Mientras más megas de subida tenga la conexión el monitoreo remoto tendrá una mejor calidad también”, dice Zapata.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here