El siguiente paso: La Analítica de Video

Gracias por Compartir

El monitoreo inteligente es producto de una evolución de los sistemas de vigilancia como el CCTV y parte de la información básica contenida en las imágenes que una cámara es capaz de grabar y almacenar.

Toda la información capturada y guardada se convierte en datos que a través de un análisis son más eficientes, rentables y al final proveen mayores niveles de seguridad.

Juan Andrés Carvajal, señala que aunque la información y datos abundan es vital saber discernir qué datos son importantes y útiles para  poder sacarle provecho en función de los requerimientos de la organización.

La analítica de video es el análisis de información que proporciona un video pero con mucha más información que en textos, imágenes, encuestas o bases de datos tradicionales. “Si podemos extraer y presentar esta información de manera que se vuelva útil entonces tenemos una mina de oro de información”, comenta Carvajal.

Los procesos de analítica de video se realizan de manera automatizada a través del uso de software especializado y las funcionalidades que proveen las cámaras de video del CCTV. Una vez que se obtiene la información y se la estructura de manera correcta se la integra  a junto a otras fuentes de  información de manera que la información recopilada de distintas fuentes ayude a la toma de  decisiones.

La analítica de video toma fuerza y con ello se generan algunas interrogantes desde si seguridad electrónica debe ser parte de la gestión de IT  y  si el manejo de datos de video debería estar a cargo de un profesional con conocimiento técnico de la tecnología que se utiliza o un profesional con la capacidad de analizar la información obtenida, o un experto con ambas facultades tanto tecnológicas como de análisis.

Para Carvajal estas preguntas son interesantes y en la medida que la seguridad electrónica vaya afianzándose y creciendo en el país se irán resolviendo. Sin embargo, señala que ahora con la analítica de video debe existir una fuerte colaboración entre al área de IT y el resto de departamentos que necesitan la información  recopilada por la analítica. En analítica de video aplicada a seguridad, por ejemplo, el jefe de seguridad tendrá que estar en constante contacto con el personal de IT para utilizar correctamente la analítica de video.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *