Agua de Quito funciona bajo un modelo IaaS

Gracias por Compartir

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – AGUA DE QUITO,  en 2012 dio inicio a la modernización tecnológica. Hasta esa fecha los sistemas utilizados habían sido desarrollados in house. 

En el 2013,  la administración luego de una evaluación y análisis de distintas plataformas optó por el ERP de SAP bajo un modelo IaaS, o infraestructura como servicio y lo hizo considerando la  necesidad de una infraestructura robusta de servidores y capacidad de almacenamiento que la institución no disponía. 

AGUA DE QUITO implementó 11 módulos principales del ERP dentro de los componentes de trabajo como son: talento humano, financiero (4 módulos), mantenimiento, adquisiciones e inventarios y gestión de proyectos.  Cristóbal Morocho, gerente de Tecnología de Información (IT) de AGUA DE QUITO, recuerda que la implementación del ERP involucró cambios de procesos, formas de trabajar e inclusive la manera de gestionar a los usuarios internos. “Se vivió una verdadera gestión del cambio donde debimos adaptarnos a la herramienta que tiene procesos internacionalmente reconocidos”, indica  Morocho. 

Al trabajar con esta herramienta, comenta el ejecutivo,  “pudimos ver que una vez iniciado  la cadena de un requerimiento el impacto es en toda la cadena del proceso y no se puede avanzar mientras no se haya cumplido cada paso”.   

Al mismo tiempo que se implementaba el ERP, el departamento de Informática de la Empresa (hoy Gerencia de Tecnología de Información), tomó una decisión estratégica e instó al mismo consorcio que implementaba el ERP a proveer una solución en la nube hasta finales del 2015. Cristóbal Morocho, comenta que le apostaron a la nube cuando en el país apenas se escuchaba el uso de servicios de infraestructura de hosting y housing, pero no de una dinámica de gestión de servicios de administración. 

Luego de dos años trabajando bajo la nube “vimos que si funcionaba y no era necesario ampliar el data center, adquirir hardware, servidores sino  continuar con el servicio”, afirma el Gerente de IT de AGUA DE QUITO. 

Para el 2015, realizan una nueva licitación y el consorcio chileno Sonda con oficina en Ecuador obtiene el contrato del nuevo servicio de nube debido a la experiencia en servicios y costos  más bajos que los referenciales establecidos en la licitación que había asignado un presupuesto mayor  para cuatro años. 

En diciembre de 2015, se realizó el cambio hacia la nueva nube planificando con detalles y  el apoyo inclusive del proveedor saliente.  El ejecutivo recuerda que  para disminuir el impacto en los usuarios, el cambio se hizo durante las vacaciones de Navidad y les tomó cuatro días. 

La renovada nube de Agua de Quito que funciona desde el 2016 está compuesta por  IaaS propiamente dicho, administración de la plataforma SAP Net Weaver, administración de base de datos y servidores. Lo que fue necesario instalar desde la Gerencia de IT fueron todos los elementos necesarios para los enlaces de comunicación.  “Somos testigos de que la nube sí funciona pero hay que tomar las medidas necesarias, por ejemplo definir y revisar configuraciones, aunque también hemos aprendido que la gran debilidad cuando se tiene una nube fuera son los enlaces de las comunicaciones de internet”. 

Los enlaces de comunicación forman parte del contrato con el proveedor de IaaS.  AGUA DE QUITO dispone de 15 megas con enlaces redundantes a través de  dos proveedores distintos. 

La ventaja de una nube es poder manejar los costos. Cristóbal Morocho realiza un análisis de su plataforma sobre IaaS, y en particular en las comunicaciones,  menciona que hay periodos con picos altos de consumo pero que en general se mantienen entre un 80% y 90% de consumo, por tanto, es factible manejar el costo; así mismo, cuando se requiere mayor o menor infraestructura, se paga por ello en más o en menos. Con estas tendencias de uso es posible manejar los costos y negociar con el proveedor.  

Servicio en la Nube, SaaS 

AGUA DE QUITO dispone del servicio de correo electrónico en la nube con Azure de Microsoft, con ello “dejamos de preocuparnos del administrador, base, servidores y licenciamiento del correo electrónico”. 

 

  • De 2013 a 2016, el consorcio conformado por Ayesa, DOS y MQA en conjunto con un equipo de trabajo de AGUA DE QUITO implementaron el nuevo ERP de SAP.  
  • 2013 al 2015.- Nube digital proporcionó la infraestructura necesaria para servicios en la nube. 
  • A finales del 2015 el Consorcio Sonda implementó IaaS  
  • En data center de AGUA QUITO están todos los desarrollos in house, documentos, hojas electrónicas, bases datos internas de otras temáticas institucionales. 
  • Agua de Quito prevé la implementación del IS-U de SAP (Utilities) próximamente. 
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *