BanCODESARROLLO: Tecnología escalable para diversificar servicios

El banCODESARROLLO es una institución financiera para el sector rural que se ha centrado en fortalecer las finanzas populares. Desde hace un año, el giro de negocio cambió hacia la diversificación de servicios tanto para sus clientes como para potenciales clientes.

Con esa visión, una nueva apuesta tecnológica fue necesaria. Néstor Aragundi, subgerente de Gestión Operativa y Director de Tecnología del banCODESARROLLO, señaló que la implementación tecnológica fue diseñadas el último año y en coherencia con el plan estratégico institucional anual.

La institución tiene cobertura en el país a través de 16 agencias, las mismas que están conectadas en línea con enlaces dedicados y reduntantes. Su infraestructura de servidores x86 fue cambiada en función de los objetivos de crecimiento previsto. Se consideró servidores con tecnología abierta y apta para aplicaciones específicas para Big Data.

Aragundi enfatizó que se buscaba la consolidación de servidores a través de virtualización, de manera que permitiera el control de un ambiente heterogéneo y reducir costos de administración, consumo de energía y espacio del centro de datos de la entidad.

Al momento, banCODESARROLLO, tiene una infraestructura propia apoyada en dos centros de cómputo. Adoptó servidores Power System pensando en la expansión del negocio y de los datos. Considerando  las proyecciones,  y de la necesidad de un análisis constante de los clientes actuales y potenciales se definió el cambio, comentó Aragundi.

La gestión de crecimiento de datos la realizan con tecnología de funciones integradas con IBM Storwize que posee compresión en tiempo real y que combinan el flash  y las unidades de disco duro para un mejor rendimiento.

Cuando se hizo el análisis de implementación tecnológica se previó un ROI de 3 a 5 años, el mismo, fue aprobado por el directorio de la institución.  En este proceso además, se definió  el número de clientes que se espera alcanzar, y hacia donde apunta el crecimiento de la base de datos.

Las aplicaciones y desarrollo de software lo realizan “in house” según la plataforma de servicios de la institución pero sobre todo en servicios de pagos, recaudación y manejo de tesorería. Para Aragundi el motivo del desarrollo local de software se debe a los costos pero sobre todo pensando en las 320 cooperativas socias a las que dice “debemos proveer y entregarles servicios”

Lo servidores de misión  crítica están en Quito y cuenta con un centro de cómputo alterno en Riobamba. Con respecto a la base de datos es centralizada y replicada en línea desde el centro de cómputo de Quito hacia el alterno con la tecnología HADR que garantiza la seguridad de la información. La base de datos se administra con una herramienta de seguridad que audita las aplicaciones y usuarios en línea.

banCODESARROLLO  también realiza cambios que se adaptan a las normativas financieras y lo hacen con un equipo de especialistas. Al momento, desarrollan pruebas piloto con el Banco Central del Ecuador sobre dinero electrónico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here