Externalización de servicios una estrategia de IT para las organizaciones

Gracias por Compartir

Quifatex SA. es una empresa perteneciente al holding internacional Quicorp,  dedicada a la importación, comercialización de productos en sector farmacéutico, consumo, distribución y operación logística.

El holding  desde un direccionamiento regional considera a la tecnología como columna transversal que apoya al negocio  relacionado con procesos de comercialización, distribución y logística.  La plataforma principal de servidores están centralizados en un data center  con todos los niveles de contingencia, el ERP da servicio en todos los países de la región,  además, localmente  se complementa  la infraestructura con tres data center locales dónde están los servicios de gestión como correo electrónico, seguridad, comunicaciones unificadas, Internet, extranet, comenta Leonardo Martínez, Gerente de Tecnología de Quifatex

Más rentable una tercerización

Los presupuestos de IT en las organizaciones deben aportar a las estrategias del negocio, y a los  proyectos que son prioritarios para la productividad y continuidad del negocio. De allí, que los recursos y la inversión en IT se destinan al mantenimiento y actualización de las plataformas necesarias para la operatividad y gestión del negocio y nuevos proyectos.

Martinez menciona que las empresas buscan eficiencia financiera o eficiencia en la gestión de sus activos con mínimas inversiones de capital, y aunque IT es un área generadora de valor, financieramente no produce ingresos debido a que el valor al recuperar la inversión es intangible,  de manera que para los CIO se hace imprescindible buscar alternativas de servicio. “El gobierno corporativo de TI, piensa en orientar los recursos de inversión a tecnologías nuevas y emergentes”

Siguiendo las tendencias mundiales en que las compañía rentables dejan de acumular activos o reflejarlos en el incremento de su patrimonio y sobre un análisis de eficiencia de indicadores como el VAN, TIR, PRC (periodo de recuperación del capital), indica Martínez  se concluyó que para Quifatex es más rentable contar con dos modelos de servicio que adquirir equipos de cómputo o de impresión.

Quifatex incorporó outsourcing de impresión que lo manejan desde hace 6 años e incluye además, de la provisión de servicio, soporte “in house” que se encarga de gestionar, dar mantenimiento y soporte a los usuarios; y desde hace tres años, el personal de Quifatex utiliza equipos de cómputo provisto por un proveedor externo bajo la modalidad de renting.

Con el renting “nos hemos despreocupado del tema de obsolescencia tecnológica de los equipos de cómputo pero además,  gracias a la negociación con el proveedor se logró la reposición de mejores y nuevos modelos antes que se venza nuestro contrato, indica el ejecutivo.

Beneficios

  • Las tareas de CIO se concentran en facilitar los objetivos del negocio a través de la gestión de tecnología.
  • Ahorro de costos
  • Posibilidad de encontrar un equilibrio, calidad, prestación del servicio y precio (o inversión).
  • Optimización recursos financieros.
  • Reducir la necesidad de capital vs. costo/beneficio de outsourcing/renting
  • Outsourcing y renting permite opciones de servicio diferenciado para las empresas
  • No se requiere un equipo especializado, lo cual libera recurso humano para actividades críticas del negocio de IT

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *