La tienda virtual Yaesta.com mide sus datos para optimizar el negocio

YaEsta.com,  es una tienda ecuatoriana  en línea que inició con 100 proveedores nacionales y que en la actualidad cuenta con un catálogo de más de 25 mil productos. Esta plataforma de comercio electrónico que se ha consolidado desde hace más de un año, cuenta con 100.000 visitas mensuales de todas partes del país, no solo es el nexo entre oferta y demanda de productos sino además, cubre la parte logística y la facturación al cliente fina

Con un estilo de gestión disruptivo, cada área de esta tienda virtual tiene la opción de presentar proyectos para mejorar la ejecución y sus resultados. El área denominada E-Code Wildcard a cargo de las estrategias y aspectos relevantes del análisis de los datos de la plataforma decidió implementar herramientas de analítica para el seguimiento del comportamiento y uso de los clientes de la plataforma.

Pablo Viteri, a cargo de E-Code WildCard de Yaesta.com, señaló que definieron el uso de herramientas de analítica luego de justificar la inversión y viabilidad de las mismas. Además, para él existe una máxima de  que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, y en los negocios online aplica con mayor énfasis ya que existe una gran cantidad de indicadores de gestión, KPIs,  para medir.

Viteri menciona alguno de ellos, por ejemplo, cuánto tiempo pasan los clientes en el sitio web, qué secciones son las más visitadas, en qué parte del sitio se dan más clics, qué es lo que más buscan en el sitio, etc.  Al tener esta data podemos dar un valor a la misma, y tomar decisiones basado en el análisis de dichos datos de manera que sea posible mejorar los KPIs.

 En esa medida, decidieron implementar Google Analytics para el tracking o rastreo de datos en la web.  Lo usamos de forma reactiva, dice Viteri, “vemos en tiempo real el tráfico, canales de conversión, cantidad de transacciones, campañas de mercadeo, entre otros” 

Esta herramienta se utiliza por ejemplo, para la medición de campañas, adquirir tráfico, nuevos clientes, o para campañas de fidelización, alianzas, entre otros, para lo cual elaboran dashboards con diferentes reportes que les provea el rendimiento de cada indicador de rendimiento establecido con anticipación y que luego les permita un análisis en conjunto con las diferentes áreas, servicio al cliente, comercial, marketing, logística.

 Viteri comenta que debido a la necesidad de profundizar el nivel de reportes y de consolidar en un solo lugar las diferentes fuentes de datos de distintas herramientas buscaron otra herramienta como Tableau para la gestión de datos. “Tableau ayuda a darle un valor a los datos de forma rápida y dinámica, tiene toda la versatilidad necesaria para crear informes a medida, según los indicadores de gestión o KPIs que se requiera medir en cada proyecto que se implemente”.

 Aunque en la parte operativa, creación, configuración de reportes y fuentes de datos de la herramienta está a cargo de Pablo ya a nivel de  análisis intervienen todas las áreas ya que existen reportes específicos para cada una de ellas.

Una de las mayores ventajas de Tableau según Viteri es la posibilidad de identificar a mayor profundidad cada KPI, por ejemplo, el caso de Yaesta.com ayudó a definir una estrategia para disminuir la cantidad de cancelaciones que se generaban en el sitio web e hizo posible identificar cuáles eran las principales causas para tomar los correctivos necesarios.

“Además nos ayuda a optimizar lo que sea necesario optimizar para sacar mayor beneficio a lo que estemos implementando, sea lo que sea, si se puede medir, Tableau ayuda a darle un valor a esa data”  

 Viteri señala que al utilizar la herramienta recibieron el soporte profesional de BI Solutions S.A., quienes les indicaron el alcance real de Tableau y transfirieron conocimiento complementario sobre el uso de la herramienta para armar reportes dinámicos que permitan en un solo vistazo tener un panorama claro del negocio.

Para visualizar y mapear el comportamiento de los usuarios de comercio electrónico de Yaesta.com también implementó herramientas adicionales que les permita por ejemplo, identificar problemáticas que se puedan presentar en sus procesos, por ejemplo en el diseño de interfaces y de experiencia de usuario (UI/UX) del sitio.

Utilizan Heatmaps para el análisis de mapas de calor grafico de las interacciones de los usuarios. “Los Heatmaps ayudan en gran manera en la distribución del contenido dentro del sitio, se puede ver de forma clara, en donde hay mayor o menor interacción. Con éstos datos planificamos campañas y en qué lugar del sitio estarán presentes”  

Con la implementación de herramientas de análisis de datos hemos dado un gran salto, dejar de tomar decisiones basados en supuestos a tomarlas basados en data, de manera que nos permita un proceso constante de mejora continua que se refleja en el crecimiento de ventas.

Herramientas utilizadas:

  • Google Analytics para el tracking de la data dentro del sitio Web
  • Tableau con el soporte de BI Solution para la consolidación y análisis de la data recopilada desde diferentes fuentes.
  • Heatmaps para el análisis de mapas de interacciones de los usuarios.
  • Surveys para el feedback directo de los usuarios.

Procesos mejorados con herramientas 

  • Tiempos de entrega de las órdenes.
  • La optimización de la distribución del presupuesto de marketing.
  • Selección de productos ofertar en los diferentes canales de comunicación con los clientes.
  • Optimización de montos máximos por formas de pago.

No hay comentarios

Dejar una respuesta