PROMESA evoluciona junto a un robusto ERP

Miguel Sotomayor, gerente de Tecnología de PROMESA.

Productos Metalúrgicos S.A. PROMESA es una compañía comercial mayorista que comercializa productos ferreteros y automotrices  desde hace 54 años en el país.

Para esta empresa  ecuatoriana  la tecnología es uno de los pilares fundamentales para consolidar un crecimiento sostenible, y los principios de innovación son los pilares en los que se levanta la visión y misión de la compañía. En el año 2000 incorporó el ERP del fabricante BaaN para gestionar los procesos críticos corporativos.

A mediados del 2007, PROMESA  implementó SAP  pero también adquirió un Warehouse Management System, software especializado para la gestión operativa de almacén, para gestionar las tareas de sus bodegas de distribución.

Siguiendo con la innovación en esta industria,  Miguel Sotomayor, gerente de Tecnología de PROMESA, menciona que  en  el 2014 decidieron incorporar la nueva tecnología desarrollada por SAP. “El crecimiento acelerado del negocio exigía tener resultados más rápidos y más eficientes,  a partir de ese momento trazamos un camino que nos llevaría el 2015 a completar esa planificación. El cambio debía ser contundente, por lo cual debíamos renovar también la infraestructura para poder explotar al máximo la nueva tecnología”, dijo

El 2015 iniciaron el proyecto de implementación de SAP S4/HANA que finalizó en agosto, de esta manera, “nos convertimos  en el primer proyecto concluido en el país con esta tecnología”, señaló el ejecutivo.

Apoyo  e implementación

La implementación de este proyecto a cargo del área de Tecnología  tuvo el compromiso y apoyo de los directivos, y en un proceso de un año se preparó al equipo técnico y funcional.  En la implementación participaron varios grupos de trabajo. El departamento de tecnología tuvo una preparación previa para entender las implicaciones de un cambio tecnológico en base de datos que no se había dado en 25 años en la organización, indicó Sotomayor.  Este equipo apoyó y acompañó  toda la implementación aportando con la ejecución de algunas tareas dentro del proyecto

El equipo de usuarios claves compuesto por los responsables funcionalmente de cada proceso quienes trabajaron en documentar y realizar sesiones de pruebas integrales.

Para definir el  equipo consultor  se tomó tres meses para seleccionar al socio de negocios adecuado para este tipo de proyectos. Luego de tres meses definieron al equipo de  Adexus –Consorcio Keops para trabajar directamente en la implementación.

A nivel de hardware para la implementación del ERP utilizaron una plataforma IBM Power 8, con este aporte en el resultado fue óptimo y el esperado,  al sustentar este tipo de proyecto sobre una infraestructura robusta y confiable,    sostuvo Sotomayor.

Los beneficios en productividad

Para Miguel Sotomayor, desde la segunda fase del proyecto que salió en producción en febrero la compañía ha conseguido innumerables beneficios, que van desde probar el concepto de proceso de información en tiempo real a la mejora del servicio frente a los clientes. “El aumento de productividad nos ha permitido entrar a revisar todos los procesos de la compañía en búsqueda de optimización de cada tarea dentro de la compañía”.

Sotomayor también indicó que “con SAP  S4/HANA  se redujo de manera  drástica los tiempos en todos los procesos que involucran información, procesos de días a horas y de horas a minutos e inclusive segundos. Un proceso de 8 días se redujo a solo dos horas de procesamiento permitiendo a los usuarios solicitar ajustes y reprocesos a ejecutarse en el mismo día”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta