Seguros Equinoccial: una visión de cambio basada en la tecnología

“Un proceso de transformación digital requiere del apoyo estratégico de la dirección general”

Seguros Equinoccial trazó un horizonte de innovación liderada por la Gerencia General, y respaldado técnica y estratégicamente por la Gerencia de Tecnología.

Luego de robustecer su infraestructura de data center, en el 2012 inició un proceso más ambicioso. La aseguradora que tenía un sistema tradicional de servicios asumió el reto de transformarse digitalmente hacia una oferta de servicios electrónicos para sus clientes individuales, corporativos y brokers en una estrategia para llegar a sus usuarios a través de internet y bajo la modalidad de “autoservicio”.

El  mapa de ruta tecnológico de Seguros Equinoccial se diseñó según la visión y estrategia de la compañía. Para fortalecer la infraestructura interna se incorporaron servidores virtualizados con alta disponibilidad y consolidación que facilita el crecimiento de la organización y también servicios en la nube para trabajar bajo demanda, comentó, Fernando Peñafiel, CIO de Seguros Equinoccial.

La compañía ha evolucionado tanto en sus procesos internos y externos.  Hace cinco años empezó un cambio hacia lo digital. A nivel interno se implementaron proceso y metodologías de mejora continua LEAN,  como acciones previas a la prestación de servicios electrónicos.

El camino hacia la transformación digital consideró dos enfoques importantes para Seguros Equinoccial. Los proyectos estratégicos de la compañía relacionados con servicios, ventas, etc. asociados a un componente tecnológico que los apalanca pero a la vez, con la visión tecnológica estratégica.  Para lo cual diseñaron una serie de proyectos anuales donde se asignaba un líder de proyecto interno que trabajaba con recursos internos y externos o con otros procesos de la compañía con el objetivo de construir esta plataforma.

La aseguradora promovió el uso de la tecnología de móviles por considerarla una tendencia importante y con esta premisa se apoyaron directamente con el área de mercadeo para definir un inventario de servicios y  desarrollarlos. De manera que, al momento, los usuarios finales cuentan con una aplicación denominada APP Equismart para tener información de su póliza, vencimientos, coberturas y  reportar un siniestro donde el cliente informa de incidentes o un siniestro con su vehículo. Este reporte  es  geo-referenciado, y de fácil uso para cargar fotos del siniestro, matrícula, datos del tercero afectado y obtener un número de reporte inmediatamente.

infraestruc Seguros

Otra de las innovaciones de la aseguradora es la póliza electrónica, un contrato de servicios que involucra al cliente y a la seguradora a través de una firma electrónica. “Con este servicio buscamos simplificar el proceso, facilitar la entrega de la póliza a nuestros clientes y optimizar los tiempos del cliente y nuestros corredores, reduce costos de traslado y elimina el uso de papel al tener que  llevar impresos los contratos de la póliza a los clientes”, dijo Peñafiel.

Para los corredores de seguros o “brokers” se crearon servicios electrónicos a través del portal Web de la aseguradora desde donde se consulta la cartera vigente, pólizas, comisiones, vencimientos, débitos de los clientes y otros. Los “brokers” pueden gestionar  servicios  e interactuar con la aseguradora desde sus propias oficinas ahorrando tiempo y costos.

 

Un equipo multidisciplinario

En la transformación digital del negocio se involucró a un equipo multidisciplinario. Del área de tecnología participaron jefe de desarrollo, líderes de aplicaciones empresariales, especialistas de CRM y también especialistas de proyectos que conocían de procesos internos y del negocio.  Y  a nivel externo proveedores en las capas de desarrollo e interfaces para cerrar el ciclo.

En este proceso hacia la transformación digital las dificultades más grandes según el líder de IT de Seguros Equinoccial, Fernando Peñafiel, es que a la gente le cuesta adoptar los cambios y para vencer este temor es necesario una relación más cercana con todo los miembros del ecosistema del negocio y una comunicación clara.

Para conocer las necesidades de los clientes se trabajó de la mano con el área de Mercadeo quiénes a través de focus group y otras técnicas permitieron llegar al cliente final y fue posible contar con la retroalimentación sobre los servicios ya puestos en marcha. “También nos acercamos a los brokers para identificar sus necesidades siguiendo la cadena de valor en un proceso de B2B”, sostuvo el ejecutivo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here