SRI: Rendimiento y disponibilidad en la infraestructura de facturación electrónica

Luis Alfredo Peñaherrera, Director Nacional de Tecnologías de Información del SRI.

La infraestructura para el funcionamiento de facturación electrónica del Sistema de Rentas Internas, SRI, es de última generación y cumple con características de alta disponibilidad y capacidad de servicio.

El SRI cuenta con dos data center, en el principal se aloja el ambiente de producción y en el alterno el de contingencia en caso de incidentes que pudieran afectar la disponibilidad.  La información generada en el data center principal está replicándose continuamente desde el ambiente de producción al de contingencia. La réplica se efectúa en forma asíncrona cada 12 minutos a nivel del sistema de almacenamiento con integración a la base de datos, comenta Luis Alfredo Peñaherrera, Director Nacional de Tecnologías de Información del SRI.

El almacenamiento es uno de los puntos más importantes para soportar el servicio de emisión de Comprobantes Electrónicos y fue diseñado para que pueda alojar los comprobantes electrónicos (XML firmados digitalmente) así  también para brindar tiempos de respuesta menor a 10 milisegundos de acuerdo al througput (volumen de trabajo) de lectura y escritura estimado con la demanda de servicio, señaló Peñaherrera.

La arquitectura  implementada en el sistema de facturación electrónica del SRI conjuga las necesidades del servicio en cuanto a rendimiento, disponibilidad, seguridad y continuidad, debido a que el diseño representa una actividad de alta complejidad técnica que involucra el análisis de varios componentes que deben integrarse como equipos de comunicación, almacenamiento, procesamiento, balanceo, seguridad, monitoreo, respaldos, ciclo de vida de la información, etc.

Peñaherrera señala que la tecnología implementada consideró las mejores prácticas de la gestión de calidad. En la etapa de planificación, por ejemplo, se analizaron casos de estudio, la proyección de demanda del servicio pero no solo del ambiente de producción sino también  de aquellos que habiliten la continuidad del servicio, y que permitan desarrollar nuevas funcionalidades.

Se incluyeron los ambientes de producción, certificación, contingencia, pre-producción, testing y desarrollo. Además, desarrollaron una metodología para medir el comportamiento de la infraestructura tecnológica que soporta el servicio que posibilitó calcular la cantidad de procesamiento requerido en la etapa de obligatoriedad de la emisión de factura electrónica.

Agilidad de procesos 

Para los dos esquemas (On-line y  Off-line),  la tecnología implementada en los Servicios Web es SOAP (Simple Object Access Protocol ), un protocolo que define como dos objetos en dos diferentes procesos pueden comunicarse por medio del intercambio de datos en formato XML.

A través del servicio web se recibe el comprobante xml codificado en utf-8  base64, si el comprobante pasa las validaciones de estructura la respuesta es “RECIBIDO”, caso contrario la respuesta es “DEVUELTO”.

 A partir de la respuesta de RECIBIDO, el SRI se compromete en procesar dicho comprobante en menos de 3 segundos (actualmente el tiempo promedio de procesamiento es menor a 1 segundo), tiempo que debe esperar el emisor hasta consultar el estado de autorización, comenta Peñaherrera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here