Banca abierta con enfoque en Ecosistemas

Gracias por Compartir
Roberto C. Drummond Suinaga, Gerente Senior de Financial Services Advisory en EY Ecuador

La banca está evolucionando impulsada por comportamientos cambiantes de clientes, el escrutinio regulatorio, tecnologías disruptivas y mayor variedad de productos y servicios, que combinan la banca tradicional con la cotidianidad. En ese entorno, las Instituciones también deben mantenerse en cumplimiento, ser más eficientes y aumentar la seguridad y confianza.  

Por otro lado, el modelo de negocios basado en plataformas ha acelerado con la economía digital, y dicho concepto también está emergiendo en la banca. Con la ayuda del acceso móvil y la fácil distribución a través de apps, las FinTech y los ya reconocidos neobancos se posicionan como competidores entre bancos tradicionales.  

Partiendo de estas fuerzas, toma relevancia una tendencia emergente en servicios financieros: Open Banking, la banca abierta, convirtiéndose en impulsor del modelo de Bancos como Ecosistemas, trayendo nuevos beneficios a los clientes y oportunidades para la industria. 

Bajo este enfoque, los bancos están dirigiendo programas Open Banking y APIfication (uso de Application Programming Interfaces) para impulsar ecosistemas, habilitar servicios innovadores y acelerar adopción tecnológica, contribuyendo con su experiencia en seguridad, autenticación y cumplimiento, mientras terceros aportan capacidades enfocadas en clientes 

 

Banca como Ecosistema en el Ecuador 

El camino al Open Banking varía según geografías y mercados, pero los objetivos son compartidos. Si bien en Ecuador hay un largo trayecto por recorrer, ya empezamos a ver proyectos de innovación e iniciativas desarrolladas por Instituciones Financieras junto a Startups FinTech, que van desde cuentas digitales, monederos electrónicos, pagos masivos, servicios B2B, desmaterialización de tarjetas y puntos de venta, pasarelas de pago, entre otras ofertas, que promueven la transformación hacia el Open Banking y modelos de ecosistemas. 

 

Evolución hacia la Banca como Ecosistema 

La industria está evolucionando hacia un modelo hub, con diferentes alternativas de interacción entre productos financieros y clientes: Desde Bancos procesando productos mientras terceros gestionan experiencias, hasta modelos combinados donde la relación con clientes la administra el Banco junto a terceros que enriquecen la experiencia mediante servicios individuales y personalizados. 

En tal sentido, construir o participar en ecosistemas de banca abierta confiable requerirá: una estrategia comercial clara centrada en clientes, nuevos modelos comerciales y operativos, ciclos de innovación ágiles, integración tecnológica flexible, estándares de transacciones y conexión, seguridad mejorada y regímenes actualizados de privacidad y responsabilidad.  

Las Instituciones más exitosas serán aquellas que, con una visión de colaboración, mejoren la agilidad y reduzcan los costos al trabajar con un amplio espectro de aliados estratégicos para construir el ecosistema más sólido. 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *