Explicando el Big Data a aquellos que no tienen “data” idea

Gracias por Compartir

Por Rubén Díaz

 

Consultor en Innovación y Emprendimiento  

@RubenRaulDiaz  

En el día a día de un CIO tiene que lidiar con muchas cosas, en particular,  cuando se trata de explicar proyectos con el resto de ejecutivos de la organización, y entonces  tienen que batallar con el no compulsivo del director financiero;  con el director de Marketing que balbucea palabras que no entiende, el gerente general y su agenda imposible, el contador impertinente, el consultor obvio y uno que otro ejecutivo que podrían estropear o dificultar los proyectos del departamento de IT. 

Para responder a las inquietudes de este selecto grupo de ejecutivos le sugiero seguir esta guía para responder a inquietudes generales. 

El gerente financiero: “El presupuesto no nos permite invertir en Big data, porque no somos tan “big”.  

Evite gestos de malestar. No se lleve la mano a la frente o haga ademanes. Respire hondo le sugiero responder en lenguaje cercano al financiero. Usted coincide como yo, que el máximo rendimiento financiero se obtiene al llevar a todos los activos de la empresa a su máximo nivel, pues bien, uno de los activos más importantes es la información, y estamos aprovechando sólo una pequeña parte de éste activo. Con la adecuada estrategia de captura, y procesamiento de información, podremos multiplicar el rendimiento de ese activo y reducir costos mientras que liberamos recursos y alcanzamos eficiencia. 

El gerente general: “No creo que debamos tener una estrategia de Big data. Nuestro mercado ya nos conoce”  

No firme todavía esa carta de renuncia que acaba de escribir. Respire. Salga a caminar. Tómese el día y de regreso a la oficina en tono neutral mencione que la competencia está trabajando en ello, y que aunque nuestros clientes nos conozcan es hora de conocer más a los clientes, proveedores y distribuidores. Indíquele al gerente que Big data sirve para conocer más, no para que nos conozcan más.  

El presidente del directorio: “Somos muy pequeños para Big data” 

No lo condene en su cabeza, controle su respiración, sus gestos y con una sonrisa responda que Big data no requiere “Big” empresas  ni “Big” mercados. No se trata del tamaño, sino de la complejidad y la necesidad de analizar datos para tomar mejores decisiones que impacte positivamente en el valor de las acciones y dividendos.  

En todo caso, quien le pregunta algo le hace un favor. El resto, seguramente, desconoce y se avergüenza preguntar, por ejemplo, si para Big data se necesita un “big” edificio o si “Big data” es de los “mismos que fabrican los esferos y las afeitadoras”. Tome aire. Respire. Big data requiere “big” determinación.  

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *