Seguros del Pichincha: Optimización en la entrega y visualización de información

Gracias por Compartir

Con 22 años de experiencia entregando soluciones de seguros de vida al mercado ecuatoriano y una facturación de 107 millones de dólares, Seguros del Pichincha, cumple su planificación estratégica con miras al 2021.

En su propuesta de negocio y tecnológica decidió integrar todas las áreas de la compañía para cumplir con metas y resultados óptimos. De esta manera, con su propio core, compatibilizó una aplicación de BI,  business intelligence para la parte crítica de cada área. Sin embargo, la data que se presentaba en los comités de alta gerencia pasó por varias herramientas para crear presentaciones, diapositivas y dependía de cómo cada uno miraba su escenario, mas no con una visión única alineada a la estrategia de la compañía.

Para lograr una integración total  instalaron Qlik Sense, una solución tecnológica líder en el mercado, a nivel mundial y local, que permite a la organización reducir tiempos y recursos de procesamiento de datos, contar con información gerencial oportuna y confiable para tomar decisiones de negocio más acertadas y en menor tiempo.

Luis Alberto Riaño, gerente de Tecnología e Información de Seguros del Pichincha, señaló “tardamos cuatro años armando el datawarehouse y otros dos años más con la anterior herramienta de BI. Cuando llegó Novatech con Qlik Sense, el área de Marketing apostó en el proyecto y tardamos tres meses en implementarlo.”

El  proyecto ha venido madurando gradualmente según  las necesidades. Luego de Marketing se aplicó al área comercial, técnica, siniestros y todas las gerencias a nivel nacional. Actualmente, la herramienta la utilizan más del 50% de la organización, pero la meta es llegar al cien por ciento.

Un aspecto que hay que resaltar es que la empresa ecuatoriana  Novatech, proveedora de soluciones de empresariales y de consultoría  capacita a los usuarios quienes  son capaces de crear sus propios tableros.

Los beneficios con la herramienta son innumerables. Por ejemplo, los niveles de eficiencia en el análisis de infrmación se incrementaron exponencialmente. La compañía pasó de utilizar 20 recursos en una semana a 1 recurso en un minuto. Ya no se hacen largas jornadas de reprocesamientos y, por lo tanto, éstas se cumplen en horario normal, eliminando gastos extras en los que se incurría antes.

Ahora, la alta gerencia cuenta con toda la información al instante desde cualquier dispositivo móvil. Esto permite que se tomen decisiones inmediatas sin esperar a que cada área entregue la información por separado a fin de mes.

Las áreas comercial y marketing han logrado analizar información sobre el comportamiento de los clientes que antes les resultaba imposible. Ya no se hacen reprocesamientos y las jornadas de horario normal, de 8 de la mañana a 5 y 30 de la tarde.

Para Luis Alberto Riaño, gerente de Tecnología e Información de Seguros del Pichincha, los principales factores críticos para el éxito del proyecto son, en primer lugar, las ganas de hacer un cambio y, en segundo, el soporte de la alta gerencia. Asegura que cuando hay participación activa de las gerencias y de los jefes nacionales, en el momento que llega el proceso transversal de la organización -y se tiene un apalancamiento de esta naturaleza- el proyecto sale solo.

Además, con base en su experiencia, el ejecutivo de Seguros del Pichincha recomienda a las empresas que enfrentan retos similares a tener claro que la data que se desea obtener es la que la organización necesita; considerar una visión única de la compañía, invertir de la mano de un proveedor que se convierta en aliado estratégico del negocio y finalmente, capacitación permanentemente para que el BI apalanque el objetivo estratégico de la organización.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *