Un científico de datos formado en Alemania

Gracias por Compartir

Juan Francisco Marín es ingeniero en Sistemas de la PUCE, gracias a una beca de pregrado en “Computer Science”  tiene el conocimiento  Business Process. Empezó a trabajar con criterios de análisis de datos en proyectos de Business Inteligence en Produbanco.

Hizo una pausa laboral para especializarse en Alemania en  gerencia de innovación y a su retorno al país, asumió un  cargo en el SRI donde se gerenciaba  la calidad en sistemas de información. En este organismo autónomo, dedicado al cobro de impuestos a la  base de datos de contribuyentes, trabajó sobre modelos económicos.  Motivos suficientes para estudiar una maestría en Economía. Esas clases con profesores alemanes “nos sacaron el aire en Matemáticas” pero también,  “tuve la oportunidad de trabajar en modelos de datos y proyección sobre demografía y consumo eléctrico para la compra anticipada de energía”.

Este profesional de datos, actualmente labora en la empresa pública, donde la necesidad de análisis refinado y operativo es vital para la toma de decisiones en las distintas gerencias de las instituciones del estado. “Los registros administrativos son oro en polvo, o diamantes en bruto, hay tanta información de años de registros que pueden permitir entender la política pública de cualquier momento”, comenta.

Al igual que  en otros países del mundo, en Ecuador existe la necesidad de proyectos de analítica de datos tanto en empresas pequeñas, medianas, grandes, bancos, retailers. “Las empresas en cualquier parte del mundo luchan por saber qué usar de su información y cómo cuantificar esa capacidad para la toma de decisiones, pero en el caso de Ecuador, se requiere además,  trabajar sobre el registro y captura de información y temas que mejoren la cultura de calidad de las empresas”, dijo.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *