ENI Ecuador gestiona el negocio con herramientas de BI

Gracias por Compartir

Debido a la necesidad de contar con información objetiva de la empresa y formalizar la información que se obtenía del ERP,  la compañía ENI Ecuador, dedicada a la comercialización de GLP para uso doméstico, comercial e industrial, decidió implementar una solución de BI. 

Los procedimientos para el análisis de información se los generaba en cuadros de hojas de cálculo, no se contaba con procedimientos formales o alguna plataforma que facilitara el procedimiento, comenta Gustavo Ortiz, responsable de Sistemas de ENI Ecuador. 

Un cuadro en hoja de cálculo, es poco confiable debido a que los datos corren un mayor riesgo de manipulación pero además, en términos generales, la presentación de los datos a nivel gerencial no es la más adecuada, sostiene Ortiz. 

Para optimizar la entrega de información generada en la organización, en el año 2015 decidieron implementar Tableau, una herramienta de inteligencia de negocio que integra los datos en un proceso único de análisis y permite ver rápidamente patrones, crear análisis interactivos y enriquecidos y dashboard eficaces. La elección de esta herramienta se dio luego de colocar a concurso la adquisición de una herramienta de BI.  Gustavo Ortiz, responsable de Sistemas, señaló que por aquel año, no existía gran variedad de herramientas de este tipo en el medio, por lo cual se escogió entre dos opciones a Tableau, ya que presentó mayor confiabilidad en la demostración efectuada por la empresa ecuatoriana Bi Solutions S.A. 

Gustavo Ortiz menciona que la implementación fue sencilla, sin mayores inconvenientes, gracias al equipo de trabajo comprometido con el proyecto y a la adaptación de los usuarios que ha ido de menos a más. Esto incluye una mayor capacitación para que el personal seleccionado en el uso de la herramienta pueda generar sus propios reportes, entregando mayor flexibilidad en el manejo y gestión de la misma, tomando en cuenta que siempre existirá un plan de mejora y de buenas prácticas en el proceso de acondicionamiento para explotar las funciones al máximo, aprovechando todos los beneficios de una herramienta como Tableau. 

Tableau en ENI Ecuador es una herramienta de uso gerencial que permite la entrega de información confiable y eficiente gracias a que los datos los toma directamente del ERP. Hoy en día, debido a la implementación de un nuevo ERP, Tableau es utilizado en un 20 o 30% de toda su capacidad hasta concluir con la integración total entre ambas. El  objetivo de la integración es potenciar el análisis de BI, de manera que el usuario reciba información clara y detallada según sus expectativas y necesidades. Además, se busca reducir los tiempos de evaluación para la entrega oportuna de la información a niveles directivos  y a escala regional sin necesidad de modificar su presentación. 

Gustavo Ortiz, indica que antes, se debía descargar la información del ERP, añadirla a una hoja de cálculo para trabajarla y posteriormente realizar el análisis, pero además, generar un formato adecuado para entregarla a los directivos. “Hoy en día, un gerente solamente requiere ejecutar un par de acciones y tendrá a la mano el análisis con los datos requeridos”. 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *