Canales digitales y la comunicación conversacional frente a las nuevas realidades de comunicación empresarial

Gracias por Compartir

La digitalización también marca tendencias en las áreas de comunicación. Las nuevas herramientas cambian el enfoque de la comunicación tradicional hacia una comunicación conversacional. Santiago Espinel,  Especialista en Relaciones Públicas y Comunicaciones y gerente general de la Agencia Atis-Ketchum, señala que la conversación es la única manera de fortalecer, dirigir, interactuar y marcar emociones entre el consumidor y la marca.

Para Espinel, redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y demás plataformas sociales hacen posible esta nueva relación social en la que los consumidores se conectan con sus marcas de una manera pública.

De igual manera, las estrategias de comunicación interna y externa se ven influenciadas con los nuevos canales tecnológicos que obliga a entender el entorno social del internet. Dependiendo de los objetivos planteados por los clientes, las estrategias de comunicación se direcciona de acuerdo a las altas expectativas de sus grupos de interés y consumidores, menciona Espinel.

En el campo de las Relaciones Públicas, este giro tecnológico no reemplaza las técnicas tradicionales de difusión de información, sino que las complementan y permite generar estrategias de comunicación más completas con un alcance diversificado al público objetivo.

Con estos antecedentes, menciona que los medios impresos son imprescindibles para la difusión de free press y siguen siendo una herramienta poderosa para comunicar con credibilidad alrededor de diversos temas.

“Entender la nueva interacción socio comercial para crear estrategias válidas y pertinentes para la realidad comunicacional de hoy en día es el reto de los profesionales de comunicación”

Los nuevos canales de comunicación amplían el alcance de la gestión para abordar la comunicación. De su experiencia liderando una empresa de Relaciones Públicas y Comunicación, Espinel hace referencia a los nuevos recursos necesarios frente a la digitalización. “Creamos un departamento de PR Digital que complementa los canales tradicionales con los digitales y viceversa, implementamos un servicio estelar de manejo de Key Opinion Leaders o Influencers que permite el relacionamiento de nuestros clientes con la comunidad de una manera más cercana y efectiva; además, el manejo de herramientas como Heepsy (Herramienta de mapeo de influencers) y Brandwatch (Herramienta de monitoreo de menciones online) nos mantienen a la vanguardia de la creación de estrategias de comunicación con una visión 360”.

Herramientas tecnológicas, datos  y estrategia de comunicación

Santiago Espinel, Santiago Espinel,  Especialista en Relaciones Públicas y Comunicaciones y gerente general de la Agencia Atis-Ketchum

Las herramientas tecnológicas nos permiten ser asertivos en el manejo de crisis desde una perspectiva a priori; ya que hacen del análisis de datos y la prevención de una crisis posible.

Por ejemplo, a través de alertas de alteraciones en las dinámicas de comportamiento de la comunidad digital, podemos anticipar posibles incentivos negativos que pudiesen afectar la imagen de nuestros clientes.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *