Un proyecto exitosamente probado

Gracias por Compartir

Para el fortalecimiento del sector de distribución eléctrica del país, se repotenció y readecuó  el Data Center de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ para alojar la infraestructura de servidores y servicios de las soluciones informáticas SCADA/OMS-MWM/DMS, CIS-CRM, ECM, BPM, ESB, ERP, entre otros.

Un grupo de profesionales, técnicos y especialistas de CONSTECOIN en colaboración con el equipo interno de la EEQ desarrollaron el proyecto que culminó con éxito en 5 meses.

Para Jorge Morales, quien lideró el proyecto desde la parte de la EEQ, el valor agregado de CONSTECOIN además, de la experiencia en la implementación es su nivel de especialidad. Cuenta con expertos en la construcción de cada componente de un Data Center con conocimiento y experiencia en la integración de proyectos de infraestructura y de soluciones.

En la readecuación del Data Center  se validaron criterios para optimizar los costos de operación, alta disponibilidad,  maximizar la eficiencia de las instalaciones para reducir el consumo de energía y lograr ahorro de costos y cuidado del medio ambiente.

EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL CENTRO DE DATOS

Se aplicaron las mejores prácticas de eficiencia energética en los sistemas  de climatización de precisión, mediante la utilización de racks con chimenea para evitar la mezcla de aire en los pasillos calientes y fríos, así como un ducto metálico sobre los equipos de climatización para retorno de aire caliente.

Instalación y configuración de un sistema de energía ininterrumpida, con factor de potencia de 0.99 y una eficiencia del 97% con redundancia 2N; incluidos bancos de baterías para cada UPS con una autonomía de 15 minutos para todo el centro de datos, incluido la demanda eléctrica proyectada.

“Todos los equipos instalados tienen una eficiencia mayor al 95%”,  Pedro Tulcán, Gerente de Operaciones CONSTECOIN

Haciendo la diferencia

El consumo energético de equipos informáticos de un Data Center es alrededor del 52%, y los sistemas de Soporte y suministros el 48%.

 “Nosotros aplicamos conceptos de eficiencia energética, obteniendo un ahorro mínimo del 20% del consumo eléctrico inicial, que a lo largo del tiempo también se convierte en un ahorro económico importante”. El PUE inicial fue de 3.1, actualmente el PUE es menor a 2; es decir, tenemos un centro de datos más eficiente.

El Data Center de la EEQ fue galardonado por DatacenterDynamics como uno de los cuatro mejores trabajos del año en Latinoamérica en las categorías de “Mejor Data Center Enterprise” y “Reconocimiento Especial al Equipo de Data Center del Año”.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *