El desafío de la transformación digital

Gracias por Compartir

La transformación digital  es una realidad que da paso a que las empresas se adapten a la avalancha de tecnologías disruptivas y a la necesidad de  actualizar sus estrategias, tecnologías, sistemas  y metodologías de apoyo para transformar un negocio en digital.

Armando Cabrera, docente e investigador de la Universidad Técnica de Loja, UTPL, nos da premisas  sobre este importante tema que será abordado en la reunión de CIONET,  el día jueves 19 de mayo en Guayaquil, bajo el título de: Transformación Digital del Negocio, experiencias y estrategias digitales.

 ¿Cómo se debería establecer un plan hacia la transformación digital en una empresa grande o pyme con distintos niveles de tecnología?

En su mayoría, el proceso de transformación digital no depende de la capacidad tecnológica de una empresa, sino de la capacidad de la misma para desarrollar una estrategia digital que se enfoque en dos dimensiones críticas. La primera relacionada con la capacidad digital empresarial, es decir entender su tecnología y potencialidades, conocer cuando y donde invertir en tecnología, y, el dominio de la plataforma tecnológica.  La segunda es la capacidad de liderazgo, en donde tiene alto impacto el compromiso y capacidad de los niveles ejecutivo y operativo a través del proceso de transformación digital, la provisión de visión y gobernanza, y, entender la naturaleza de los modelos de negocio de competencia.

¿La transformación digital está relacionada con los recursos de redes sociales, es decir el marketing digital, etc.?

La transformación digital puede ser entendida como el cambio de procesos organizacionales donde las tecnologías digitales (Social – Móvil – Analítica de datos – Cloud – Internet de las Cosas) son utilizadas para cambiar radicalmente la forma en que las empresas crean valor, la forma en que interactúan con sus clientes y partners de negocio, y la forma de competir en mercados establecidos y emergentes. Los medios sociales son más conocidos por nosotros por su uso personal y privado, sin embargo también tienen impacto en el marketing digital en las organizaciones.

¿Cómo deberían trabajar en conjunto un CIO con un CMO en una estrategia de transformación digital en una empresa?

La visión creativa para la gestión de los datos de los clientes por parte del CMO combinada con la experiencia del CIO en desarrollo y arquitectura de TI permitirá a las organizaciones tener dos líderes intercambiando ideas para resolver las complejidades que rodean al marketing digital, las tecnologías sociales y móviles, el análisis de grandes volúmenes de datos, cloud, y el Internet de las cosas. Sin embargo, mientras que la tecnología es parte integral de la transformación digital, la estrategia de negocio, los procesos operativos y las métricas necesitan estar alineadas entre sí  para que el proceso de transformación digital sea exitoso. Esto significa que, el líder – o – líderes que establecen la visión y la estrategia debe tener un fuerte control sobre la tecnología, y sobre otros elementos.

¿Qué otro tipo de tecnologías disruptivas aparecen en este proceso hacia la transformación digital?

El entorno de negocios a nivel global se está transformando debido a la presencia de un ola sin precedentes de innovación, los medios sociales, las tecnologías móviles, la explosión de grandes volúmenes de datos (big data), y la disponibilidad de analítica avanzada de datos para toma de decisiones serán la nueva cara para proveer servicios, esto significa que en algún momento las empresas tendrán que migrar obligatoriamente a un esquema digital.

Cuando se usan estratégicamente las tecnologías digitales (Social, Mobile, Analytic, Cloud, Internet of things) es cuando se obtienen los mejores resultados en la transformación digital del negocio.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *