Estrategia, Tecnología y Negocio: Potenciar la participación del negocio

Gracias por Compartir

La revista IT ahora realizó el conversatorio sobre Estrategia, Tecnología y Negocio donde se trataron varios aspectos relacionados con presupuestos en recursos de TI destinados a innovación y mantenimiento de operaciones; agilidad en los servicios internos y externos; complejidad en la administración y gestión de plataformas IT, así como la preparación para el mercado digital de las empresas. 

Compartimos con Ramiro Gavilanes, Patricio Arias, Gustavo Duque, Jimmy Mestanza, Fernando Peñafiel, Giovanny Loaiza, Ramiro Castillo, David Rodríguez, Marco Puente, Santiago Ávila, líderes de IT de importantes empresas ecuatorianas y la experiencia de Helmuth Cepeda, gerente para la Región Andina de Red Hat. 

Los líderes que gestionan tecnología en las empresas ecuatorianas interactúan entre la estrategia, la táctica y la parte operativa para entregar soluciones y solventar las necesidades del negocio. En esa medida, las áreas de IT buscan agilidad en los procesos y simplificar la administración. Con una visión y conocimiento sobre necesidades y requerimientos de los usuarios, metodologías, procesos, análisis de la flexibilidad y potencial de los aplicativos  se  toman decisiones para seleccionar adecuadamente las herramientas que permitan una administración y gestión de las plataformas de IT. 

Al hablar sobre los niveles de digitalización de las empresas ecuatorianas sostuvieron que existe el compromiso de dar un giro al negocio. Pero la digitalización no es solo hacia afuera, de cara al cliente, debe seguir un proceso interno y externo que involucre todo el ciclo del negocio. El grado de digitalización depende del core del negocio de las empresas y el tipo de clientes. Aunque muchas empresas han tratado de digitalizar el front end hacia el cliente, las soluciones adoptadas podrían tener problemas debido a que tienen procesos internos caducos. La digitalización implica el balanceo completo de todos los procesos de la empresa con eficiencia y eficacia. 

Los líderes de IT en las empresas ecuatorianas definen a la innovación como un proceso continuo para mejorar la competitividad y debe ser parte del ADN de la organización. Sin embargo, el grado de innovación y los recursos destinados para ello, están sujetos al tamaño, tipo de negocio, demanda de los consumidores y la visión estratégica de cada organización.  

Helmuth Cepeda realizó un análisis considerando las cifras de Gartner sobre la inversión  de IT. A nivel general, el 70% de inversión en tecnología está dedicada a operar eficientemente el negocio. Se aplica la modernización, implícita en la operatividad del negocio y significa no quedarse rezagado y obsoleto, mientras que el 30% restante del presupuesto se destina a la modernización e innovación, es decir, a la incorporación de nuevos sistemas y soluciones para crear nueva oferta y productos. Sin embargo, la innovación per se focalizada en elementos disruptivos aún está rezagada, dijo.  

Entre las organizaciones participantes al conversatorio se mencionaron algunas cifras de interés, por ejemplo, el uso de indicadores. El gasto en tecnología se mide en función de las ventas netas, y el presupuesto asignado se apega a las políticas empresariales. Por ejemplo, del total de ventas netas, el 1% se destina a proyectos de tecnología.  

Y de la misma experiencia de los participantes del conversatorio se mencionó un presupuesto para innovación  que oscila entre 12 y 30% del presupuesto de tecnología. Esos valores se utilizan para procesos de mejora continua, organización de áreas específicas de innovación con su propia estructura, aplicación de metodologías y prácticas para ampliar el conocimiento y la cultura de innovación en cada organización.  

La asignación de presupuestos para ejecutar un proyecto de tecnología o de innovación es uno de los mayores retos para los líderes de IT y  en esa medida, sostuvo Cepeda, que la gran preocupación es cómo llevar a las organizaciones de tecnología a ser un ente generador de negocios disruptivos versus ser percibidos como un centro de gastos.  

Mencionó que para modernizar  con un enfoque de innovación   y reducir el porcentaje de gasto operativo se abren opciones tecnológicas como la nube, la generación de microservicios, uso de metodologías como DevOps, etc., sin embargo, en la región existen importantes retos relacionadas con el “legacy” de tecnología antigua, su mantenimiento  la integración para conectar de manera transparente lo que se tenía dar de baja la tecnología del pasado. 

Las organizaciones deben innovar de cara a los clientes para crear nuevos productos y una oferta de valor respecto a su consumo, sin embargo, el comportamiento de los clientes es distinto tanto en el sector, retail, seguros, o bancario. No todo el  mercado que consume está preparado culturalmente para adoptar tecnologías disruptivas de modo que se mantiene  una oferta tradicional y se promueve servicios a través de una oferta tecnológica omnicanal. 

Las  tecnologías y negocios disruptivos parten de buscar soluciones a necesidades desatendidas no percibidas. En ese camino, el uso de metodologías aporta a la creación de ideas y acciones para trazar los ejes de la innovación. Los líderes de IT de empresas ecuatorianas presentes en el conversatorio comentaron su experiencia en el uso de metodologías y modelos de innovación y crecimiento progresivo. Sin embargo, concluyeron que un número reducido de empresas tiene la división orgánica y capacidad funcional para llevar un proceso sistémico, continuo y  sostenido en el tiempo para innovar. Aún no existe un proceso formal y la gran mayoría de empresas mezcla la gestión de la operación, la búsqueda de una mejora continua y algo de innovación. 

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *